Los Bomberos logran extinguir el fuego de Castro de Elviña después de casi 24 horas de dura lucha

Los Bomberos logran extinguir el fuego de Castro de Elviña después de casi 24 horas de dura lucha
A primera hora de la mañana, las llamas todavía consumían el terreno junto a la Tercera Ronda | Quintana

Los Bomberos y las brigadas forestales de la Xunta finalizaron pasadas las siete de la tarde, tras 24 horas, la lucha contra el fuego que se había declarado ayer a las ocho menos veinte en los alrededores del castro de Elviña, y que calcinó entre cinco o seis hectáreas. Se trata del incendio forestal más importante en lo que va de año en el término municipal, y el primero que requirió la intervención de medios aéreos. La alcaldesa, Inés Rey, agradeció la labor de los servicios de extinción, que evitaron que el fuego alcanzar a las viviendas cercanas. 
 

Fuentes de los servicios de emergencia reconocen que se trató de una intervención complicada. En las últimas semanas se han declarado varios fuegos forestales de pequeño tamaño que se apagaban antes de que pudieran abrasar más que unos pocos metros cuadrados de terreno y, en principio, nada hacía sospechar que este iba a ser distinto, pero la fuerza del viento y el estado del monte, lleno de maleza seca, avivó el fuego y generó una columna de humo que pudo contemplarse desde cualquier punto de la ciudad, haciendo cundir la alarma. 
 

Cuando llegaron los Bomberos municipales y se hicieron cargo de la situación, solicitaron apoyo a las brigadas forestales de la Xunta, así como un helicóptero. Este solo pudo trabajar una hora antes de que la caída de la noche le obligara a regresar a base pero ayudó a los medios desplegados en tierra (dos brigadas de la Xunta, así como tres vehículos ligeros y dos nodrizas de Bomberos) a controlar la situación. El fuego no llegó a acercarse a las casas, y consiguieron detenerlo antes de que llegara al yacimiento arqueológico. Después consiguieron estabilizar el frente que se acercaba al campus de A Zapateira, pero quedaba el que se dirigía a la Tercera Ronda. Pasada la medianoche, el fuego se daba por controlado, pero siguieron trabajando toda la noche.
 

Esta mañana, las llamas seguían crepitando junto a la Tercera Ronda, pero acabaron sofocándose a las dos de la tarde. A partir de ahí, las brigadas forestales siguieron refrescando el terreno, asistidos por Bomberos, que les suministraban el agua hasta las ocho de la tarde.

Los Bomberos logran extinguir el fuego de Castro de Elviña después de casi 24 horas de dura lucha

Te puede interesar