O Birloque y Martinete ya tienen su propia Revolución Vecinal de A Coruña

O Birloque y Martinete ya tienen su propia Revolución Vecinal de A Coruña
Belén, Amar, Pablo, Jose, Laura, Jose Manuel y Cristina son algunos de los protagonistas del nuevo movimiento

Que las redes sociales hace tiempo que han revolucionado el día a día de los movimientos vecinales se hace evidente en el ruido que las quejas de éstos provocan, y también en una respuesta directamente proporcional por parte de los apelados. Sin embargo, el último caso va más allá de una asociación al uso para convertirse en un movimiento virtual en forma de plataforma que busca una “revolución” en la zona de O Birloque, Martinete y Someso. 


Así, exactamente, se definen a sí mismos. “Somos la Revolución Vecinal de O Birloque-Martinete”, apunta su portavoz y cara visible, Amar Basic. “Nos consideramos una plataforma o asociación informal que defiende O Birloque, Marinete y Someso, nacida de las tecnologías y que se siente en una zona desamparada y que busca llamar la atención”, añade. Recuerdan que más de 5.000 personas residen en un barrio que, por otra parte, consideran que se está “necrosando” y que espanta a la gente joven por encontrarse “sin acabar”.


La última reunión presencial logró reunir a más de 60 asistentes y confirmó a Basic como líder. Sin embargo, a pesar de que el movimiento es relativamente reciente, los pasos de Basic son reconocibles desde el año 2019. “Llevo trabajando desde entonces con una propuesta de barrio en la que el punto principal es la recuperación del río Monelos; está enterrado y, trabajando con la Universidad de A Coruña y el Ayuntamiento, conseguimos que éste aprobase un proyecto para rehabilitar desde el recinto ferial hasta Feáns”, explica.


Vecino de O Birloque, Basic afirma que su vocación pública nació del hastío que le producía vivir al lado de un terreno abandonado. La curiosidad hizo el resto. “Soy friki de la ingeniería y la arquitectura y empecé a moverme por redes”, subraya. “Cartolab (laboratorio de ingeniería de la UDC) está trabajando para conseguir fondos a través de la Fundación Biodiversidad”, prosigue sobre esos logros que a veces premian la curiosidad y la inciativa.


Carlotacab se encuentra actualmente trabajando con el proyecto MoNRiver (Monelos River Revival) de recuperación del río Monelos junto a la ingeniera Amal Nnechachi. No habría nada más ‘revolucionario’ que la nueva asociación viese cumplido uno de sus sueños. 

O Birloque y Martinete ya tienen su propia Revolución Vecinal de A Coruña

Te puede interesar