El servicio de BiciCoruña parará doce días para acabar la renovación de las 23 estaciones

El servicio de BiciCoruña parará doce días para acabar la renovación de las 23 estaciones
La alcaldesa, Inés Rey, en el viaje inaugural con las nuevas bicicletas eléctricas | Patricia G. Fraga

El servicio de BiciCoruña encara su renovación con una parada del servicio que comenzará el próximo día 13 y que se extenderá durante doce días.


El objetivo, tal y como explicaba hoy la alcaldesa, Inés Rey, es completar la renovación de las actuales 23 estaciones con las que cuenta BiciCoruña, para que cuando vuelvan a funcionar, a finales de mes, ya estén operativas con sus nuevas prestaciones.


La mayor de las novedades es la incorporación de las bicicletas eléctricas, que tanto la regidora, como el edil de Movilidad, Francisco Dinís Díaz Gallego, estrenaron en la jornada de hoy en los Cantones.


Las bicis eléctricas, y las nuevas bicis mecánicas, ya están operativas en trece de las 23 estaciones de BiciCoruña, que ya están renovadas.


Ambas bicis tienen un pequeño portaequipajes, así como tres marchas y asientos ajustables. En el caso de las eléctricas, cuentan también con un sistema de GPS, que Rey indicaba que permitirá optimizar el servicio, al saber por donde circulan más los coruñeses.


Las nuevas estaciones cuentan con puestos de recarga, así como con un botón de averías. También se prevé estrenar una nueva página web, junto a una aplicación móvil, para optimizar el servicio.



Ampliación

Un servicio que se ampliará durante los próximos meses. Tal y como se anunció en el pasado, las estaciones aumentarán hasta 55 de aquí a final de año.


Díaz Gallego indicaba que están estudiando como se abordará esta expansión, pero tiene claro que será “progresiva” y apunta a que se podrían ir instalando “de dez en dez”.

La renovación de BiciCoruña supone la incorporación de más de medio millar de bicicletas, de las cuales más de 170 son eléctricas. El concejal explicaba que los fondos Next Generation permitirán la adquisición de más de estos vehículos eléctricos, aunque todavía está por determinar cuantos, debido al alza de los precios.


La renovación, tal y como constaba en los pliegos, permitirá retocar las tarifas del servicio de BiciCoruña, que se darán a conocer durante las próximas semanas. El único adelanto por parte de Díaz Gallego fue que buscarán fórmulas para el fomento del uso casual o turístico.


Usuarios y calzada

La alcaldesa aseguraba durante la presentación de las nuevas bicis eléctricas, que estrenó dando un primer paseo hasta María Pita, que no solo serán “serán a base dunha mobilidade moderna e sostible”, sino que también fomentarán más el uso de BiciCoruña.


El pasado mes de abril, se contabilizaban más de 3.000 usuarios del servicio, 400 más que en 2020 (antes de la pandemia llegaron a ser más de 3.300). Rey mostraba esperanzas de que, con la renovación de BiciCoruña se llegue a doblar el número de usuarios.


Al respecto de la ubicación de las estaciones renovadas, al pie de la carretera, el edil de Movilidad aseguraba que las bicicletas pertenecen a la calzada. En caso de que se eliminen aparcamientos para las instalaciones, apuntó que se compensarán.

El servicio de BiciCoruña parará doce días para acabar la renovación de las 23 estaciones

Te puede interesar