El Fórum ofrece charlas de alfabetización mediática dentro del ciclo ‘Comunica-Dos’

El Fórum ofrece charlas de alfabetización mediática dentro del ciclo ‘Comunica-Dos’
Vista exterior del Fórum Metropolitano | Quintana

La Biblioteca del Fórum Metropolitano pone en marcha un nuevo ciclo temático. Lleva por nombre ‘Comunica-Dos’ y ofrece charlas sobre la importancia de la alfabetización mediática.


Con la tecnología en constante crecimiento y en una época de “constante bombardeo de información”, el ciclo busca aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre las distintas formas de los mensajes mediáticos en el día a día. También destacar la amenaza que suponen las noticias falsas o fake news, así como los bulos, para la objetividad de la información, además de la manipulación que esconden estas prácticas.


En este sentido, el ciclo quiere contribuir a facilitar que se establezca una igualdad de condiciones entre quien produce la información y quien la consume. Asimismo, posibilitará el descubrimiento de estrategias y actividades que se puedan implementar en la biblioteca para formar lectores y ciudadanos activos, competentes y críticos.


Las charlas abordarán conceptos como la ‘infoxicación’, esto es, exceso o sobrecarga de información que a menudo se convierte en caldo de cultivo para las ‘fake news’, llegando en ocasiones a influir en el comportamiento o las costumbres.

 


Selección bibliográfica


El ciclo ‘Comunica-Dos’ cuenta también con una guía que recopila recomendaciones de lectura y audiovisuales para distintas edades. El documento que reúne la selección bibliográfica puede consultarse a través de la plataforma Calaméo.


En cuanto a las sesiones presenciales, el próximo día 8 de febrero la Biblioteca del Fórum acogerá el taller ‘Da radio ás redes sociais. Cambiamos a tecnoloxía ou a tecnoloxía cambiounos a nós?’, impartido por María Teresa Piñeiro Otero y Laura Castro Souto, profesoras titulares en la Universidad de A Coruña. Abordará los sectores de prensa, radio y televisión, así como la revolución de internet y la adaptación de los medios de comunicación a los nuevos formatos.


La segunda parte del taller se centrará en el papel de los usuarios a la hora de seleccionar y producir contenidos. Analizará además las distintas plataformas y los principales peligros a la hora de informarse a través de las redes sociales. Dirigido a la juventud y al público adulto, comenzará a las 18.30 horas y finalizará alrededor de las 20.00 horas. La inscripción se abrirá el 1 de febrero.


El 22 de febrero tendrá lugar la charla ‘Fake News: Do rumor ao deep fake, estratexias de supervivencia para tempos de desinformación’, con entrada libre hasta completar aforo. Impartida por Natalia Monje, responsable de comunicación de Ecos do Sur, recorrerá las formas más novedosas de manipulación de datos y los mecanismos cognitivos que nos hacen más vulnerables frente a las mentiras.


Para quienes deseen seguir aprendiendo, el 1 de marzo habrá un nuevo taller con el título ‘Gallaecia Pop: a creación cultural e dixital contemporánea en galego’. Será impartido por Mario Brión Toucedo, premiado en el Certame Youtubeiras, que abordará los medios digitales y los proyectos de creación de contenido online en gallego. La inscripción podrá solicitarse desde el 22 de febrero. Asimismo, en ‘Pon a voz! Taller práctico de creación de podcast e audiencia’, que se celebrará el 22 de marzo con inscripción desde el día 15 del mismo mes, los participantes podrán hacer su incursión en este formato.

El Fórum ofrece charlas de alfabetización mediática dentro del ciclo ‘Comunica-Dos’

Te puede interesar