Los becarios BEME de la Universidad de A Coruña se reúnen con Emigración

Los becarios BEME de la Universidad de A Coruña se reúnen con Emigración
Trenor y Miranda con becarios BEME

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvieron un encuentro con los becarios BEME que están cursando un máster en la Universidad de A Coruña. Se trata de gallegos retornados del exterior o de descendientes de gallegos que en 2022 obtuvieron una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral da Emigración para poder ampliar estudios superiores.

 

Los alumnos le trasladaron al secretario xeral sus impresiones sobre los cursos que están realizando, las problemáticas a las que se enfrentaron al llegar a Galicia o sus inquietudes a la hora de poner en marcha un negocio o buscar un empleo para quedarse a vivir en la comunidad. 

 

En la UDC estudian este curso 61 alumnos BEME, de los que siete están en el campus de Ferrol. Proceden de nueve países distintos, con Argentina a la cabeza de beneficiarios, pero también procedentes de Irlanda, Francia, Venezuela, Uruguay o Cuba, entre otros. 

 

Por su lado, el secretario xeral recordó que ya está abierta la nueva convocatoria de estas becas, a la que se destinará 2,3 millones de euros impulsando la captación de 250 titulados universitarios gallegos de curriculum brillante, residentes en el extranjero, que podrán cursar estudios de más en cualquiera de las tres universidades públicas gallegas.

 

Los beneficiarios de estas becas son gallegos de nacimientos o descendientes por consaguinidad, y deben acreditar un mínimo de dos años de residencia en el Exterior y estar admitidos en la prescripción de alguno de los máster universitarios de Galicia. De esta forma, la Xunta impulsa el retorno de curriculums brillantes a la vez que contribuye a la fijación de población, con ayudas que van desde los 7.500 a los 12.000 euros, dependiento del número de créditos que es cursen y del continente de procedencia. Además, este año, para paliar la actual situación de inflación, las becas aumentarán una media de 500 euros con respecto al año pasado. 

Los becarios BEME de la Universidad de A Coruña se reúnen con Emigración

Te puede interesar