La Barrié exhibe diseños de Dalí y Picasso para telas de moda y hogar

La Barrié exhibe diseños de Dalí y Picasso para telas de moda y hogar
Carmen Arias y Dennis Nothdruft presentaron la muestra | pedro puig

La Fundación Barrié mantendrá abierta desde mañana hasta el 19 de junio la muestra “Textiles de artistas”, un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de diseños en tela de Picasso, Dalí, Hirst o Miró tanto para moda como para artículos del hogar como cortinas o manteles.

Algunas de esas piezas se exhiben por primera vez en España y componen una exposición que “revela que el arte y los textiles están recuperando notoriedad en las Bellas Artes”, en palabras de Dennis Nothdruft, comisario de la colección y jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres, entidad organizadora de la iniciativa.

La muestra la componen 113 piezas procedentes de coleccionistas privados, artículos “fantásticos”, dijo Nothdruft, que buscan enseñar a “entender los textiles como artes aplicadas”. Los coloridos y vistosos diseños han servido para plasmar movimientos artísticos en todo tipo de telas y en ellas –alguna incluso lucida por la realeza británica– puede verse el cubismo de Picasso, el pop art de Andy Warhol o el fauvismo de Matisse.

Desde la primera década del siglo pasado con diseños de los artistas de los Omega Workshops de Bloomsbury —Duncan Grant, Raoul Dufy, Sonia Delaunay o Ben Nicholson—, la muestra recoge el ejemplo del pintor fauvista Raoul Dufy, el primero que se dedicó con éxito a la producción de diseños en tela, con más de 3.000 a lo largo de su carrera; y, tras la guerra, John Piper, Salvador Dalí, Ben Nicholson y Saul Steinberg participaron en un movimiento que aspiraba a crear “una obra de arte en todos los hogares”.

De hecho, estos tejidos artísticos se transformaron en prendas comerciales, entre ellas un vestido de Joan Miró o una corbata de Salvador Dalí; ya en los 60, Picasso permitía que sus pinturas se imprimiesen en casi cualquier tejido, salvo tapicerías: “Uno puede apoyarse en un Picasso, pero no sentarse en él”, dijo el comisario.

Hoy (20.00 horas) tendrá lugar una mesa redonda en la que participará Zandra Rhodes, icono de la moda internacional y fundadora del museo textil londinense.

Por otra parte, la Barrié acogió ayer una charla del arquitecto Miquel del Pozo sobre Brunelleschi. 

La Barrié exhibe diseños de Dalí y Picasso para telas de moda y hogar

Te puede interesar