La Banda Municipal inaugura la programación del Año Picasso

La Banda Municipal inaugura la programación del Año Picasso
La artista Pilar Franco pintó tres cuadros durante la actuación de la Banda Municipal | Patricia G. Fraga

Si hay algo por lo que destaca el arte es por su capacidad para transmitir emociones. Sus distintas variantes logran este objetivo de diferentes maneras, y cuando se unen, el impacto es aún mayor. Hoy por la mañana la Banda Municipal de Música de A Coruña dio inicio a la programación del Año Picasso, una celebración que contará en la ciudad con una treintena de actividades a lo largo de 2023.


Este ‘concierto picassiano’, que tuvo lugar en el teatro Colón y pudo seguirse también en streaming, se alejó de lo convencional para homenajear al famoso artista. Tal y como explicó el director Juan Miguel Romero Llopis al inicio de la actuación, el público pudo “ver la música para poder escuchar la pintura”. Así, la pintora Pilar Franco elaboró en directo tres cuadros en base a las obras musicales interpretadas por la Banda.

 

El concierto comenzó con la obra ‘Pablo’, una composición que aborda las fases artísticas de Picasso. A raíz de esta pieza, Pilar Franco, que define al pintor como uno de sus grandes referentes en la búsqueda de la libertad y la ruptura con los convencionalismos, plasmó sobre el lienzo diferentes colores y formas para representar las fases de Picasso, desde la etapa azul hasta la época rosa y el cubismo.


Le siguió ‘Pinazo’, una pieza de sonoridad más abstracta con espacio a la imaginación. En este caso, la pintora realizó un amanecer que combinaba tonos cálidos y fríos. Y llegó el turno de ‘Guernica’, una composición musical con momentos alegres que daban paso a la tensión. Inspirándose en el cuadro homónimo de Picasso, Pilar Franco realizó una obra en blanco y negro que recordaba a una de las pinturas que consagró como genio al artista. La actuación finalizó con la segunda suite de ‘Sombrero de tres picos’.


Romero Llopis destacó que “música y pintura están muy relacionadas. En los ensayos los conceptos que utilizo muchas veces tienen que ver con la pintura: este es el color que quiero, este es el plano sonoro que necesito...”. Ambas disciplinas estuvieron hoy más unidas que nunca.

La Banda Municipal inaugura la programación del Año Picasso

Te puede interesar