miércoles 20/1/21

El Ayuntamiento y la Xunta firmarán el convenio para el Nuevo Chuac este mes

El replanteo se realizará el 15 de enero y el primer edificio del complejo estaría listo en catorce meses
Vista de la entrada principal del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) | quintana
Vista de la entrada principal del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) | quintana

Después de meses de reproches y acusaciones cruzadas, la Xunta y el Ayuntamiento anunciaron ayer un acuerdo sobre la ampliación del Chuac, que sellarán con un convenio este mismo mes. Se trata de la más importante e inmediata consecuencia de la reunión de tres horas que mantuvieron en Santiago el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa, Inés Rey, y en la que se desbloquearon otros proyectos de vital importancia para la ciudad.

Sin embargo, ninguno de estos proyectos resulta tan relevante como la ampliación del Chuac, sobre la que existían desavenencias entre ambas administraciones. Para empezar el Ayuntamiento consideraba que la Xunta le exigía demasiado (22 millones) por una infraestructura que beneficiaba no solo a la ciudad, sino a toda el área sanitaria. A finales del año pasado, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, había tratado de presionar al Gobierno local licitando las obras tanto de la fase 0 como de la 1, y ayer se desbloqueó la licencia de obras del primer edificio, que costará más de 10 millones de euros.

El Ayuntamiento había señalado el mes pasado que trataba de solucionar un problema técnico que afectaba a la posible ampliación del volumen del inmueble que podría necesitar un estudio de detalle volumétrico .

Inicio de obras

Ahora todo parece haberse arreglado y Rey y Feijóo aseguraron que antes de que acabe el mes se iniciarán las obras en el edificio ya operativo y que tendrán un plazo máximo de ejecución de 14 meses. “Esperamos poder iniciar o replanteo das obras a partir do 15 de xaneiro e poder, de forma inmediata, executalas cun prazo de 14 meses, co obxectivo de finalizar o primeiro edificio do novo Complexo Hospitalario Universitario da Coruña a principios do ano 2022”, anunció el presidente autonómico, que sostiene que las obras del Nuevo Chuac suponen la mayor inversión proveniente de las arcas de la Xunta en la ciudad en 40 años.  

La ampliación supondrá duplicar la superficie del actual complejo y una inversión autonómica de 431 millones de euros en los próximos años. Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de las instalaciones de servicio, así como el acceso y la ampliación de las carreteras, lo que implicará expropiaciones. Además de los nuevos edificios, que tendrán una superficie de 225.000 metros cuadrados y posibilitarán que “el 55% de las habitaciones sean individuales”, también se construirá un aparcamiento para unos 2.500 vehículos.

Después de meses de desencuentros, Feijóo e Inés Rey se esforzaron por escenificar ayer, al salir de la reunión, la concordia reinante entre ellos, así que destacaron el buen ambiente de la reunión, así como la cooperación y la lealtad entre ambas administraciones para llegar a acuerdos y poner por delante los intereses de los ciudadanos independientemente de quien gobierne en cada institución.  

 Rey aseguró que “con independencia dos proxectos políticos, debémonos a todas as cidadás e cidadáns e esa obriga fainos sentar as bases dunha relación de lealdade institucional”.  Hay que señalar que la alcaldesa siempre insistió en que se acabaría firmando el convenio: “A miña obriga é acadar investimentos e benestar, calidade de vida para as miñas veciñas e os meus veciños”. Por su parte, Feijóo prometió que “o Goberno galego vai manter vivo o compromiso coa cidade durante toda a lexislatura” y calificó de “óptimo” el nivel de comunicación con el Ayuntamiento.

Comentarios