El Ayuntamiento licita la reforma de la calle de San Andrés

El Ayuntamiento licita la reforma de la calle de San Andrés
San Andrés, en una imagen de archivo/AEC

Había sido anunciado y demorado en tantas ocasiones que, cuando por fin ocurrió, pareció coger a todo el mundo por sorpresa. En parte, porque la reforma de San Andrés se aprobó en una junta extraordinaria y urgente, la última del año. La obra, que afecta a una de las principales arterias de la ciudad, supondrá la eliminación de unas 40 plazas de aparcamiento y convertirá en plataforma única una de las calles que soporta más densidad de tráfico. El objetivo, en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, es que recupere el “valor de paseo arbolado” que tenía en el siglo XVIII.
En aquel entonces había cientos de moreras de Valdeorras que daban sombra a los coruñeses que paseaban en carruaje o a pie y el plan contempla volver a plantar esa misma especie. Claro que, al precio actual, será mucho más caro: cuando se anunció el proyecto, en 2020, se esperaba licitar la obra después del verano de 2020 con una partida de 1,92 millones de euros. Ahora, tras la escasez de materiales y la inflación, el precio se ha disparado hasta los 3,6 millones de euros.  Es decir, que se ha incrementado un 87%. Una vez adjudicada las obras, el plazo de ejecución será de un año,  así que no la convergencia del siglo XVIII y el XXI no tendrá lugar hasta 2024. 
 

Plataforma única 

Conviene dejar claro que no se trata de una peatonalización: los coches circularán en ambos sentidos como hasta ahora. No puede ser de otra manera, puesto que cada día pasan por San Andrés miles de vehículos (la Intensidad Media Diaria de esta vía en 2021 fue de 6.797), lo que rompe la imagen propia del XVIII. Peatones y vehículos estarán situados a la misma altura, y desaparecerán las plazas de aparcamiento de zona azul. 


El espacio que se gane de esta manera se destinará al peatón, que dispondrá de más zonas verdes sin barreras arquitectónicas. “Quedará configurada, cando se remate, de tal maneira que quedará conectada con outras zonas que xa están humanizadas”, comentó la regidora. Es decir, la plaza de La Cormelana o la de José Sellier u otras zonas como Los Cantones, a lo que hay que añadir calles como Marqués de Pontejos.
 

Además, Rey anunció que la medida que se ha puesto en práctica desde hace años, que consiste en cerrar la calle durante los fines de semana o con ocasión de algún evento especial, seguirá llevándose a cabo una vez finalizada la peatonalización.
 

Otras obras  

En la misma Junta de Gobierno local se aprobó la licitación de otros proyectos ya presentados, como la pista de skate de la plaza de José Toubes, en Cuatro Caminos. Con 450.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y está cofinanciada con fondos Eidus, también supondrá la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento. 
 

Igualmente, se aprobó la contratación de las obras de la nueva pista de skate del parque de Eirís por 525.000 euros y a 1,9 millones para acondicionar el campo de fútbol de Eirís, obras que durarán ocho meses. l

El Ayuntamiento licita la reforma de la calle de San Andrés

Te puede interesar