El Ayuntamiento invertirá más de 600.000 euros en obras en jardines

El Ayuntamiento invertirá más de 600.000 euros en obras en jardines
La degradación del parque de Santa Margarita es visible también la falta de limpieza | quintana

El año pasado vio una mejoría de los jardines de Méndez Núñez, que llevaban años necesitando una reforma: la rosaleda, la reparación de la cafetería de Copacabana, o la reposición de la estatua de Emilia Pardo Bazán se encuadran dentro de estas actuaciones. Pero este año le toca el turno al parque de Santa Margarita, otra de las zonas verdes históricas de la ciudad, un pulmón verde que se inauguró en 1977 y que se encuentra en un estado bastante degradado. La alcaldesa Inés Rey, había prometido una inversión de tres millones de euros en un plan director, sin embargo, en los presupuestos de este año, solo figuran 620.000 en obras de parques y jardines.


Esta inversión la comparte con la plaza de María Auxiliadora, la Rosaleda (que se repavimentará), la travesía de Victoria Fernández España, y otras actuaciones menores. El año que viene se invertirán otros 600. 000 euros, de manera que el proyecto total suma 1.222.509 euros. A esto hay que añadir la inversión de cien mil euros en reposición de mobiliario y jardines solo para Santa Margarita.


Pero esta zona verde necesita arreglos profundos. Por ejemplo, uno de sus elementos más característicos, el molino de viento, se encuentra sin aspas desde hace años y presenta varios boquetes en el techo. Vallados oxidadas, basuras acumuladas, casos sin hogarismo porque algunos sintecho se han instalado en la zona verde, así como varios eucaliptos que se encuentran muy degradados y que los vecinos hace años que solicitan que se talen, son algunas de las deficiencias que presenta.


En mayo de 2021, la alcaldesa, anunció que el plan se desarrollaría en 14 fases, siendo la primera la más cercana a la calle del Padre Sarmiento, donde se abrirá otra entrada, otra para el área canina y un nuevo camino de adoquín para acceder al propio parque. Además de las podas y la permeabilización de los muros, también se plantea la sustitución de los citados eucaliptos por árboles autóctonos. 

El Ayuntamiento invertirá más de 600.000 euros en obras en jardines

Te puede interesar