El Ayuntamiento, firme en el proceso sancionador contra LTM, la concesionaria de las bibliotecas

El Ayuntamiento, firme en el proceso sancionador contra LTM, la concesionaria de las bibliotecas
Protesta en María Pita de los empleados de las bibliotecas | PEDRO PUIG

Los trabajadores de las bibliotecas municipales siguen sin percibir las cantidades correspondientes a su paga extra de verano, a pesar de que el Ayuntamiento ya comenzó los trámites pertinentes para sancionar a la empresa concesionaria, LTM, por no cumplir con sus obligaciones de pago en tiempo y forma.


Así lo confirmó ayer la alcaldesa de la ciudad, inés Rey, en una comparecencia ante los medios informativos. “Ya han cobrado el salario del mes de junio, pero falta la paga extra. Hemos puesto en marcha las medidas para aplicar a la concesionaria las penalidades recogidas en el acuerdo. El Ayuntamiento cumple con la acordado con la empresa, y ellos tambén deben hacerlo. Sobre todo, en algo tan esencial como es el pago de los salarios a los trabajadores”, aseguró.


La alcaldesa mostró su solidaridad con los empleados, que en los días previos han realizado diferentes protestas para tratar de que se solucione su situación. “A los trabajadores les trasmitimos que el Gobierno municipal trabaja con toda la seriedad para hacer que la concesionaria cumpla y pague a los trabajadores. Los plazos son los que son, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano. Queremos que cobren y que tengan estabilidad laboral”, señaló al respecto.


“Hay un procedimiento administrativo en marcha que tiene unos plazos, y en todo caso, la empresa debe pagar”, añadió.


Una de las posibilidades que el propio Gobierno municipal trasmitió es que, en caso de que la situación actual se prolongue en el tiempo, se le podrían retener a la empresa concesionaria las cantidades que el Ayuntamiento debe abonarle, para, con ellas, garantizar el cobro de los trabajadores. La alcaldesa, preguntada por esa posibilidad, no la descartó, aunque se mostró prudente. “Cuando lleguemos a ese río lo cruzaremos. Son cuestiones jurídicas que no siempre son fáciles de resolver y son complejas, pero el Ayuntamiento hará todo lo necesario para garantizar que los empleados cobren”, explicó.

 

 

Situación de los trabajadores


En la mañana de ayer, los trabajadores mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento para tratar de aclarar su situación y buscar nuevos acuerdos.


En dicho encuentro, al comité de empresa se le trasmitió que ya están en marcha los procedimientos legales para garantizar el pago de los salarios a los trabajadores, en la misma línea que lo explicado por al alcaldesa en sus declaraciones sobre este asunto.


Cabe destacar que los trabajadores de las bibliotecas municipales habían convocado una asamblea para el pasado jueves a última hora de la tarde, aunque finalmente la aplazaron debido a que después se convocó la reunión de ayer con el Ayuntamiento. Finalmente, esa asamblea se celebrará el próximo lunes.


Elisabeth Rodríguez, portavoz de los empleados, reconoció ayer que ahora, después de la reunión con el Ayuntamiento, son “un poco más optimistas”, pese a que por el momento no han percibido las cantidades adeudadas.


En principio, la reunión del jueves estaba convocada para que los trabajadores estudiasen la posibilidad de realizar nuevas protestas, algo que tampoco hay que descartar ahora, pues simplemente se trata de un aplazamiento de la cita.


Los empleados prefieren celebrar la asamblea una vez conocida la postura del Ayuntamiento, que quedó fijada en el encuentro de ayer por la mañana. 

El Ayuntamiento, firme en el proceso sancionador contra LTM, la concesionaria de las bibliotecas

Te puede interesar