El Ayuntamiento estudia que el carril bici sea permanente en los Cantones

El Ayuntamiento estudia que el carril bici sea permanente en los Cantones
Los técnicos municipales se muestran satisfechos del nivel de actividad en el carril bici de los Cantones, que se puso en marcha de forma provisional en mayo del año pasado | javier alborés

Después de tanto tiempo, los transeúntes se han acostumbrado al nuevo aspecto que han adoptado Los Cantones durante este mandato, pero no hay que olvidar que se trata de una medida provisional, creada en tiempos de pandemia. Todavía se está redactando el proyecto definitivo que convertirá en los Cantones en una zona mucho más peatonal, como era antes de la irrupción del tráfico rodado. El concejal de Movilidad, Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Díaz gallego, señaló que estos meses de pruebas han permitido recoger datos que modificarán seguramente el proyecto final. Por ejemplo, la inclusión de un carril bici, que originalmente no estaba previsto.


Díaz recordó que se han ganado 11.000 metros cuadrados para el peatón, pero también les ha permitido ver a los técnicos verlo a “escala 1x1” y constatar que no se han producido retenciones. “No existen esas catástrofes que anuncian algunos partidos de derechas”, apostilló. “Inicialmente no estaban planteado el carril bici, pero el equipo redactor ahora está planteando si tendría que estar. Son pequeñas decisiones que son importantes con la propuesta piloto”, añadió Díaz, que recordó que la calle Compostela, que se la que hoy en día está en obras, es solo la Fase 0 del proyecto.


Carga cultural

El Ayuntamiento no se compromete a que el proyecto esté redactado para antes de que acabe el mandato. Según el concejal, porque “tiene mucha carga a nivel cultural”, lo que significa que cada paso tiene que ser aprobado por Patrimonio de la Xunta: “Está en zona histórica, por ahí pasa el Camino Inglés... No quiero aventurar cuándo esté el proyecto. Lo importante es que esté bien. Nunca se sabe, pero todas las obras serán en superficie”.


Díaz es partidario de estas soluciones provisionales de las que tan partidario ha sido el Gobierno local durante la pandemia: cerrar la calle de Alcalde Marchesi, la de Compostela, y otras más, siendo la más importante la de San Andrés, que se cierra los fines de semana, ha permitido a los técnicos comprobar in situ los detalles a aplicar. Como el carril bici.


“No estoy diciendo que se vaya a implantar definitivamente, pero ha permitido ver cosas al equipo redactor, que ve que hay un carril bici y que está funcionando”, dice Díaz. Según él, se podría acabar creando un carril segregado del resto del tráfico, pero es demasiado pronto para saberlo, a pesar del tiempo transcurrido. Por lo menos, de manera oficial, aunque no es difícil adivinarlo, tal y como se desprende por las palabras de Díaz: “Solo sabemos que está funcionando, y que es una buena propuesta piloto”.


Quizá este nuevo carril permita mejorar la calificación que la OCU ha puesto al sistema coruñés, al que encuentra deficiente, según un estudio.

El Ayuntamiento estudia que el carril bici sea permanente en los Cantones

Te puede interesar