El Ayuntamiento cose dos tramos del carril bici en Las Pajaritas

Las obras del carril bici comenzaron ayer | javier alborés

El mapa de carril bici de A Coruña ha entrado en una etapa de consolidación. Es la hora de unir las distintas rutas separadas entre sí para crear una red que permita recorrer a pedales la ciudad. Las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento ahora tienen ese objetivo, más que el de expandir la red. Por eso ayer comenzaron los trabajos que unirá los carriles de Pablo Picasso y la glorieta junto al mercado de Elviña, atravesando la rotonda de Las Pajaritas. Es precisamente esta rotonda, y la gran cantidad de tráfico que la recorre, lo que supone un problema para unir ambos tramos de la red bici. 
 

La Concejalía de Movilidad detecta que este tramo es poco utilizado por los ciclistas, y consideran que es debido a esta rotonda, que va a ser reformada a fondo: además del carril bici, se reordenarán los espacios peatonales y zonas verdes, se instalarán pasos elevados en las conexiones con Alfonso Molina para obligar a los coches a reducir su velocidad y colocación de señales, como semáforos dirigidos específicamente a los ciclistas y acondicionamiento de la parada de bus. 
 

En Las Pajaritas el carril bici quedará trasladado, de manera bidireccional, a uno de los lados de la glorieta, e instalado en la zona de la calle que será ampliada. El proyecto supón a intervención de 1.200 metros cuadrados para instalar 480 metros de carril bici unilateral e 170 metros de tramo bidireccional, que suman un total de case 800 metros de nuevos itinerarios ciclistas.
 

Esta actuación forma parte del Programa de Fomento de la Movilidade en Bicicleta del Eidus (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y cuenta con un presupuesto de  239.379,96 euros y un plazo de  tres meses. 
 

Una red suficiente

Actualmente el carril bici mide unos 48 kilómetros y puede que sobrepase los 50, pero siempre en conexiones. El concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, considera que la red ya tiene el tamaño suficiente. 
 

Antes de 2019, la red ciclable en A Coruña tenía, según datos de la Mesa de Movilidad municipal, 17.909 metros.

El Ayuntamiento cose dos tramos del carril bici en Las Pajaritas

Te puede interesar