El Ayuntamiento de A Coruña reduce su presupuesto de Seguridad Ciudadana en más de un millón de euros

El Ayuntamiento de A Coruña reduce su presupuesto de Seguridad Ciudadana en más de un millón de euros
La Policía Local estrenó equipamiento en enero, incluido nuevos vehículos | pedro puig

Los presupuestos de 2022 que todavía están pendientes de su aprobación final han sido descritos por la alcaldesa, Inés Rey, como “expansivos”, los que esta ciudad necesita para salir de la crisis. Pero no todos los apartados crecen de la misma manera y de hecho, algunos se contraen, como el de Seguridad Ciudadana, que ha visto reducidos sus fondos en un 6,2%: más de un millón de euros con respecto a 2020.


Es una decisión relevante si se tiene en cuenta que durante el año pasado, la inseguridad creció de forma importante en A Coruña. Aunque la seguridad ciudadana es una competencia sobre todo de la Policía Nacional, la Local les presta apoyo y a menudo interviene primero. Esto no significa que vaya a haber menos patrullas en la calle (el presupuesto de los sueldos se incluye en Personal) pero si reduce los medios con los que cuenta el Cuerpo municipal que gasta constantemente en la compra de nuevos vehículos y otra clase de equipamiento y que ahora ve recortado sus fondos.


En el lado positivo, el presupuesto de Bomberos crece más de un 21%, llegando a los 6,872..463 euros. También Protección Civil, que depende de Seguridad Ciudadana, crece de forma leve, pasando de 647.000 euros a 663.000. Y la administración general de la seguridad, un capítulo aparte, crece en más de 300.000 euros.


Limpieza y recogida de basura

Otro aspecto que resulta llamativo es la reducción del presupuesto en limpieza viaria y recogida de residuos, sobre todo si se tiene en cuenta que la ciudad todavía no se ha recuperado de un conflicto con los trabajadores de ambas concesionarias que ha provocado que los servicios que prestan han sido deficientes. A día de hoy, todavía es posible encontrar contenedores abarrotados. Y sin embargo, el presupuesto a aprobar reduce millón de euros el dinero destinado a ambos.


En el primer caso el de la recogida de basura, se ha reducido el presupuesto en 423.442 euros. Sin embargo, tratándose de una de las concesiones más importantes (y caras) del Ayuntamiento, esta reducción solo supone algo menos de un 3% del total, que son 14.3 millones de euros.


Algo semejante ocurre con la limpieza viaria, que ve reducido s presupuesto en 552.070 euros: es apenas un 3,6% menos que en 2020, llegando a los 14,5 millones de euros: se trata de otra de las contratas más importantes de la ciudad, todas bajo el control de la Concejalía de Medio Ambiente, que también ve reducido su presupuesto para la protección y mejora de las playas en casi cien mil euros.


Servicios Sociales

Pero en el presupuesto de 2022, que el Gobierno de Inés Rey pactó con la Marea Atlántica también se incluyen subidas presupuestarias, sobre todo en los apartados de interés social. Por ejemplo, en la asistencia social primaria, donde crece hasta 2,5 millones de euros. Es decir, un 8,8% hasta superar los 31 millones de euros. También creció la asistencia social en materia de igualdad y diversidad, en 210.000 euros, hasta los 1.989.000 euros.


El que más creció fue Urbanismo, y la promoción de vivienda de protección pública: entre ambos crecieron más de trece millones, en lo que se considera un avance en un derecho social.

El Ayuntamiento de A Coruña reduce su presupuesto de Seguridad Ciudadana en más de un millón de euros

Te puede interesar