El Ayuntamiento de A Coruña estudia sanciones por la paralización de las obras de San Leopoldo

El Ayuntamiento de A Coruña estudia sanciones por la paralización de las obras de San Leopoldo
La alcaldesa, durante su visita a Aspanaes | patricia g. fraga

La obra de peatonalización de la calle de San Leopoldo, en el Agra do Orzán, se suspendió esta semana, un mes después de que comenzaran los trabajos. El motivo fue que la empresa constructora había entrado en concurso de acreedores. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que se está trabajando en una solución y que se está estudiando un a posible sanción a la empresa por no cumplir con las condiciones contrato.


El problema ha sido que la empresa ha tenido que dejar esa obra por cuestiones que afectan a la propia empresa y, ya que se ha iniciado esa obra, en la medida de lo posible que se pueda ceder esa obra a otra empresa, están trabajando a nivel interno en el Gobierno municipal. La alcaldesa, Inés Rey, recalcó que el parón se debe a causas ajenas al Ayuntamiento.


La regidora señaló que se están estudiando los pliegos de condiciones de la obra para determinar si es posible sancionar a la empresa por incumplimiento. “En todo caso –insistió– lo que tenemos que buscar ahora es una solución rápida para que se reanude la obra cuanto antes”. Celebrar un nuevo concurso sería posible, pero llevaría mucho tiempo durante el cual la calle de San Leopoldo seguiría intransitable. .


Críticas

Por su parte, el grupo municipal del PP ha instado a Rey a explicar a los vecinos los motivos de la paralización que se produjo el jueves de la semana pasada sin que se el Ayuntamiento hubiera ofrecido ninguna explicación oficial, “salvo comentarios de algún operario a preguntas de los vecinos, señalado a problemas económicos de la empresa adjudicataria”.


Para el PP, es necesario recordar que Inés Rey decidió seguir adelante con el cierre de esta calle, y la eliminación de plazas de aparcamiento, sin haber escuchado a los vecinos de la zona que habían manifestado en diferentes ocasiones su oposición a dicho proyecto (mientras que otros vecinos habían sido los que la había propuesto). Entre las quejas destacaba la petición de recuperar la función de la mencionada calle, conexión natural y lógica de la avenida de Finisterre con el Agra del Orzán en general y, en particular, con el entorno de la plaza del Comercio. Tanto es así, que desde la asociación se recogieron más de 500 firmas en contra.


La asociación de padres de autistas recibe una subvención municipal

La alcaldesa, Inés Rey visitó el centro de educación especial de Aspanaes (asociación de padres de personas con trastorno del espectro autista de la provincia) en Elviña. El Ayuntamiento destina 25.000 euros esta entidad a través de un convenio nominativo para facilitar que leve a cabo el servicio de apoyo a familiares de autistas. En 2021, un total de 52 personas fueron atendidas por Aspanaes y más de 150 coruñesas y coruñeses se beneficiaron des sus servicios de manera indirecta. Durante su vista, Rey recordó las iniciativas para incluir a los autistas, como apagar la música en fiestas y ferias durante dos horas. También se implantó un tramo sin ruido en las cabalgatas de carnaval y de Reyes.

El Ayuntamiento de A Coruña estudia sanciones por la paralización de las obras de San Leopoldo

Te puede interesar