El Ayuntamiento de A Coruña encarga el estudio para crear un operador energético municipal

El Ayuntamiento de A Coruña encarga el estudio para crear un operador energético municipal
La alcaldesa Inés Rey firma el convenio con los rectores de la UDC y la USC, Julio Abalde y Antonio López | Javier Alborés

El Ayuntamiento encarga a las universidades de A Coruña y Santiago la elaboración de un estudio sobre la viabilidad y los trámites necesarios para la creación de un operador energético municipal. El acuerdo fue firmado esta mañana por la alcaldesa, Inés Rey; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el rector de la USC, Antonio López. La medida forma parte del acuerdo entre el Gobierno local y Marea Atlántica para el impulso de nuevas políticas energéticas en el marco de la aprobación de los presupuestos del año 2022.


El Ayuntamiento considera que la puesta en marcha de esta nueva entidad permitirá lograr un mayor bienestar social, paliar el cambio climático y reducir las situaciones de pobreza energética. Asimismo, busca contribuir a los objetivos de la Agenda 2030.


Hace un año, el pleno del 3 de diciembre de 2021 acordó dar impulso a la creación de un operador energético municipal, además del encargo a Emalsa de un mapa de las energías renovables. Para ello se incluyó en los presupuestos de 2022 una partida que contemplaba la realización de este estudio por parte de las universidades: “achegarannos os seus coñecementos en innovación e o seu asesoramento xurídico e legal”, declaró la alcaldesa Inés Rey tras suscribir el acuerdo.


El convenio recoge que ambas universidades deberán establecer un contexto regulatorio amplio. Deben identificar cómo encaja el operador en la legislación actual.

 


Otras medidas


El Consistorio afirma que está en licitación una auditoría y certificación energética de los edificios municipales. Indica además que se está ejecutando una monitorización energética de los edificios de la ciudad.


Otra medida es la sustitución del alumbrado público. La actuación cuenta con 12,6 millones de euros de fondos europeos.

El Ayuntamiento de A Coruña encarga el estudio para crear un operador energético municipal

Te puede interesar