El Ayuntamiento de A Coruña agiliza las ayudas a la eficiencia energética doméstica

La rehabilitación creció durante 2021, pero aún quedan muchos inmuebles esperando su reforma | javier alborés

El Ayuntamiento modificará la ordenanza de rehabilitación de 2020 para poder adaptar al incremento de ayudas procedentes de la Unión Europea, sobre todo en materia de eficiencia energética. El objetivo es que las comunidades de vecinos tengan más opciones a las que acogerse. En el nuevo texto se van a introducir incentivos tanto en eficiencia como en monitorización energética. Además, se aprovecha para simplificar los trámites y se permitirá entregar anticipos a los beneficiarios.


La eficiencia energética es una asignatura pendiente porque A Coruña cuenta con un parque inmobiliario muy antiguo. Solo en la zona Pepri (Plan especial de protección y reforma interior de la Ciudad Vieja y Pescadería) existen cerca de 1.800 edificios con más de medio siglo a cuestas. Pero, en contra de lo que se puede creer, no es el único barrio con este problema. El de Os Mallos, por ejemplo, es uno de los que más edificios viejos alberga.


El texto se presentará mañana en la Comisión de Urbanismo y el jueves se votará en el pleno municipal y la idea que subyace es implicar a las comunidades en un programa que permita clasificar los diez distritos que componen la ciudad según el grado de su eficiencia energética, para lo que se implantará un sistema de vigilancia que permita seguir la evolución de las viviendas, sus consumos energéticos, sus condiciones de confort, etc.


Todo estaría registrado por el Ayuntamiento porque se incluirá dentro de la subvención el coste del sistema de monitorización. Para compensarlos, se incrementará la cuantía de las ayudas, siempre y cuando se implanten y transmitan información durante un periodo determinado.


Todo esto se integra dentro del proyecto “Eidus”, que se financia con fondos europeos (Feder) y que suma varios proyectos por valor de quince millones de euros. A largo plazo, el objetivo es crear barrios de emisiones cero. El importe total del proyecto es de 423.000 euros, de los que los Feder aportan el 80. El plazo de las ayudas finaliza en junio de 2023 y las ayudas no excederá los 9.000 euros por vivienda.

El Ayuntamiento de A Coruña agiliza las ayudas a la eficiencia energética doméstica

Te puede interesar