El Ayuntamiento coordinará con entidades oficiales la ayuda para los refugiados ucranianos

El Ayuntamiento coordinará con entidades oficiales la ayuda para los refugiados ucranianos
Varias personas participan en una concentración en la plaza de María Pita la semana pasada | moncho fuentes (efe)

El Ayuntamiento trabajará con Cruz Roja y Accem para coordinar los medios que pueda poner a disposición de los refugiados de Ucrania, todo ello según indique el Gobierno central.


La alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Yoya Neira, se reunieron ayer con representantes de ambas asociaciones para abordar las medidas que se puedan llevar a cabo en materia de vivienda para la acogida de refugiados en la ciudad. Al encuentro acudieron Carmen Reijía y Cibrán Vázquez, de Cruz Roja, y Cristina Ucieda y Daniel Bóveda, de Accem.


Estas entidades tienen las competencias en protección internacional, tanto refugio como asilo, porque son colaboradoras del Ministerio y, por lo tanto, “nos ponemos a disposición, como no puede ser de otra manera, para colaborar”, dijo ayer Neira. La concejala de Igualdad aclaró que el Gobierno local pondrá a disposición de estas asociaciones los recursos disponibles, pero la acogida depende de la administración de estas.


“Se nos ha pedido saber nuestra disponibilidad en cuanto a viviendas y recursos como Ayuntamiento y, desde luego, la mano está tendida para colaborar en lo que tenemos y en lo que podemos llegar a tener. Es una cuestión básica de derechos humanos”, explicó.


La regidora municipal anunció este jueves que A Coruña se suma a las ciudades del Eixto Atlántico que preparen acciones en solidaridad con el pueblo ucraniano. Rey quiso transmitir la “solidaridad y apoyo” del Gobierno local, su compromiso con la paz y con los valores democráticos y “el respeto profundo” a los derechos humanos y a la legalidad internacional.


La alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento también se sumó a la Declaración de la Red europea de ciudades del Atlántico para manifestar su “más firme” condena ante la violación del derecho internacional en la guerra iniciada por Rusia.

El Ayuntamiento coordinará con entidades oficiales la ayuda para los refugiados ucranianos

Te puede interesar