Dada la grave situación que vive el municipio de Cambre, el nuevo equipo grupo de gobierno ha tomado la decisión de no celebrar la romería Galaicoi. En un comunicado oficial, explican que se están centrando en estabilizar el municipio y para eso es necesario priorizar gastos.
El Ayuntamiento tiene pendiente regularizar contratos básicos y servicios prioritarios y el festival céltico-romano cuesta 89.000 euros. "Dicha cantidad será destinada a las ampas (concretamente, al programa Mañanceiro) por considerarlo de vital importancia", señalan. Hay que señalar que Galaicoi fue una fiesta creada e impulsada por Unión por Cambre.
El Ayuntamiento se disculpa por una decisión que "puede no ser compartida por algunos vecinos pero también pedimos compresión dada la situación crítica que estamos atravesando. Desde el grupo de gobierno creemos necesario marcar unas prioridades ineludibles antes que celebrar algunas fiestas".
La nueva alcaldesa, Diana Piñeiro, del PP, tomó posesión del cargo el mes pasado, después de una grave crisis política que obligó a renunciar al equipo anterior, encabezado por la primera alcaldesa de Cambre, María Pan. Desde el principio, Piñeiro reconoció la difícil tarea que tiene por delante y calificó la situación del municipio de "terrible".
Uno de los principales problemas es el impago de facturas. Tras la marcha del anterior alcalde, Óscar García Patiño, de Unión por Cambre, el año pasado, el Ayuntamiento adeudaba cinco millones de euros en impagos. Por si fuera poco, existen muchos contratos en precario en la administración municipal, lo que ha llevado a los trabajadores a manifestarse.