El Ayuntamiento aplica una rebaja del 50% en la tarifa del bus

El Ayuntamiento aplica una rebaja del 50% en la tarifa del bus
Viajeros subiendo al bus en la avenida de Arteixo

El Ayuntamiento aprobó ayer, en una Junta de Gobierno extraordinaria, una nueva reducción de la tarifa de bus, que pasará de ser del 30% al 50%.  Esta rebaja entrará en vigor retroactivamente, desde el uno de enero hasta el 30 de junio. Esta dirigida a los usuarios de la tarjeta monedero Millennium, excluido el viaje de ida y vuelta. 


También se ha acordado habilitar un procedimiento de compensación a las personas que realizaron viajes abonados durante este mes. Se realizará mediante recargas de saldo por el importe correspondiente a la diferencia del 20% entre la tarifa pagada y la tarifa con la reducción del 50% aprobada con efectos desde el 01.01.2023 en la tarjeta Millennium, que 

serán realizadas en el plazo más breve posible.
 

La alcaldesa, Inés Rey, había solicitado en repetidas ocasiones a la Xunta que subvencionase esa bajada adicional del 20% después de que el Gobierno central hiciera lo mismo con el 30% en septiembre del año pasado. La continuidad de esta bajada durante el presente año estaba condicionada a que se aplicase otra igual del 20% y el tiempo se acababa así que, para no perderla, Rey ha decidido adoptar esta medida. 
 

‘Desprezo’

La alcaldesa compareció ayer acompañada del concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, para reprochar a la Xunta lo que considera un “desprezo” hacia los coruñeses. “Coa a súa inacción case se perde este 50% de desconto”. 
La regidora estimó que el gasto para las arcas municipales de 1,2 millones de euros hasta el 30 de junio, que se suma a las subvenciones de la tarjeta Millennium. 
 

La tarifa estándar del autobús es de 1,30 euros (después de que los tribunales anulasen la bajada unilateral que llevó a cabo el Gobierno de la Marea Atlántica) y la tarifa se asume el 54% del precio del bus, el 86% en la tarifa social. Aunque, por supuesto, solo para los usuarios de la tarjeta Millennium. “Está mais barato agora que fai vinte anos”, señaló Rey. 
 

Por su parte, Díaz señaló que desde septiembre las cifras de utilización del transporte público se han ido recuperando hasta llegar a niveles semejantes a los de 2019. La alcaldesa espera que, con la retirada de la mascarilla el día 7, se fomenten aún más los viajes en transporte colectivo. 
 

Desde la Xunta han querido responder a través de un comunicado a las alusiones de Rey señalando que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se encarga de subvencionar las líneas metropolitanas (3.500 en toda la comunidad), y que las municipales no son de su competencia.  “Así o fan   directamente moitas outras cidades galegas e españolas, que non procuraron previamente endosarlle esta responsabilidade ao Goberno autonómico”. 

El Ayuntamiento aplica una rebaja del 50% en la tarifa del bus

Te puede interesar