La Autoridad Portuaria cita a los afectados por las expropiaciones para el tren a Langosteira

La Autoridad Portuaria cita a los afectados por  las expropiaciones para  el tren a Langosteira
El ‘Patriotship’, el buque más grande que ha pasado por el Puerto Exterior | aec

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un anuncio de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en el que su presidente, Martín Fernández Prado, convoca el levantamiento de las actas previas a la ocupación y actas de ocupación definitivas para llevar a cabo las expropiaciones necesarias para la construcción del tren al Puerto Exterior.


Este trámite se celebrará el día 13 de septiembre, en el Ayuntamiento de Arteixo, desde las 09.00 horas a las 17.30, además del día 14, en el mismo lugar, de 09.00 a 12.30 horas. En el Ágora de A Coruña tendrá lugar también el 14 de septiembre, de 16.00 a 17.30 horas, y el 15, de 09.00 a 16.00.


A estos encuentros están llamados a asistir los titulares de los bienes o derechos afectados, conforme se les notificará en las correspondientes cédulas individuales el levantamiento de las actas previas de ocupación y actas de ocupación definitivas.


Sin perjuicio de las alegaciones que puedan formularse respecto al trámite, y hasta el momento en que se proceda al levantamiento de actas, todos los interesados podrán formular alegaciones a los efectos de subsanas posibles errores. El número de expropiaciones que se planteaba inicialmente era 105 parcelas, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en el de A Coruña, pero ahora hay que sumarle siete en el polígono de Vío. Estos terrenos permitirán que se habiliten desvíos de tráfico en la carretera de Suevos y en el área empresarial de Vío.


La conexión ferroviaria del Puerto Exterior con la red general, y la red interior de la dársena, tienen un presupuesto total de 171 millones de euros, que serán financiados en su totalidad con fondos europeos Next Generation.

 

Obra
El Adif adjudicó la ejecución del proyecto del trazado ferroviario a Langosteira a la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por el grupo Sacyr, que realizará la obra por 115,5 millones de euros, aunque el coste final se incrementará hasta los 123,6 millones contando impuestos. 


El plazo de la ejecución de los trabajos es de 48 meses y se prevé que el enlace ferroviario estará listo en 2026, lo que permitirá aumentar la competitividad de las empresas. Además, el tren implicará una reducción anual de emisiones de 18.000 toneladas de dióxido de carbono. 

La Autoridad Portuaria cita a los afectados por las expropiaciones para el tren a Langosteira

Te puede interesar