El autor de la amenaza de bomba en un vuelo Bilbao-A Coruña es un vecino de Bizkaia

El autor de la amenaza de bomba en un vuelo Bilbao-A Coruña es un vecino de Bizkaia
El avión fue inspeccionado en Alvedro tras la amenaza/AEC

Las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y Bizkaia han investigado a un vecino de Alonsotegi (Bizkaia) como autor de la falsa amenaza de bomba del pasado 19 de noviembre en un vuelo entre Bilbao y A Coruña, informa el Instituto Armado.


El varón que dio el falso aviso tenía “mala relación” con un interno que estaba de permiso penitenciario y viajaba en el avión, por lo que su objetivo era que se culpara al preso.


La operación Tealovo fue dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña y se culminó el día 21 de febrero.


A las 06:36 horas del 19 de noviembre, a través de la aplicación móvil del Gobierno Vasco (Zuzenean), habilitada para la comunicación con la ciudadanía, se recibió un mensaje que alertaba sobre una persona que tomaría el vuelo de Bilbao a A Coruña, “portando una bomba en su mochila, con la intención de hacerla explotar durante el trayecto”.


Las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un dispositivo policial de emergencia en el Aeropuerto de Alvedro-A Coruña, en el que participaron más de cincuenta miembros de la Guardia Civil de diferentes especialidades, en unión de otros servicios de urgencia que dispusieron un operativo con el propósito de verificar la veracidad de la información.


Cuando el vuelo tomó tierra se ubicó en una zona segura de la terminal, donde se realizó una evacuación de emergencia y, a la vez, un exhaustivo registro de la nave, descartando que en su interior o equipaje de los pasajeros se encontrase un artefacto explosivo.


Una vez identificada la persona que supuestamente portaría dicho artefacto, fue examinada, comprobando que tampoco entre sus pertenencias portaba artefacto alguno, por lo que se consideró que la amenaza no era real.


A partir de ese momento, de forma coordinada, las UOPJ de la Guardia Civil de A Coruña y Bizkaia, iniciaron una investigación para tratar de identificar a la persona que envió el mensaje falso.


Tras las averiguaciones realizadas, se logró localizar al presunto autor del falso aviso, que fue citado en calidad de investigado como presunto autor de un delito de desórdenes públicos por amenaza de bomba.

Se concluyó que el motivo habría sido la mala relación existente entre ambos.

El autor de la amenaza de bomba en un vuelo Bilbao-A Coruña es un vecino de Bizkaia

Te puede interesar