Las aseguradoras registran en A Coruña un incendio cada 23 horas y seis minutos

Los Bomberos, en una actuación reciente en As Xubias | javier alborés

Cada 23 horas, seis minutos y 48 segundos se produce un incendio en A Coruña. Son datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España y representa al 96% del mercado español de seguros y que señala la de A Coruña como la segunda ciudad gallega donde más frecuentes son los incendios que afectan al patrimonio, ya sea este un hogar, un coche, o un pedazo de terreno.

Los datos corresponden al periodo 2020-2021. Se trata de cientos de incendios. Hay que tener en cuenta que en A Coruña, por ejemplo, los Bomberos registraron en 2020 293 fuegos de diversa naturaleza (industriales, forestales, urbanos, vehículos, y otros englobados bajo el epígrafe, “varios) y en 2021 fueron 327. Pero en muchos casos, los servicios de emergencia no llegan a intervenir en un incendio, si este se llega a extinguir por particulares. 



620

fuegos sofocaron los Bomberos de A Coruña entre 2020 y 2021, la gran mayoría de carácter urbano y en vehículos 



En cambio, las aseguradoras suelen ser informadas de todos los incidentes graves, a donde envían a sus peritos, y aunque la mayor parte de los hogares están aseguradores contra incendios, existen otro tipo de propiedades que no es tan común proteger contra este supuesto. Eso explicaría por qué en las estadísticas de Unespa figura que solo el 0,43% de los incendios estaban asegurados convenientemente.

Los incendios urbanos (entre los que se incluyen los domésticos), cayeron levemente, mientras que el número de fuegos industriales siempre han sido bajos (el año pasado fueron solo 4). Por el contrario, otro tipo de fuegos sí se han incrementado: según las estadísticas municipales, el año pasado los bomberos tuvieron que acudir a extinguir incendios en vehículos en 54 ocasiones. Se trata de una cifra significativa porque supone un incremento de más de un 33% con respecto al año anterior. A día de hoy, los fuegos solo son el 19% de las emergencias a las que acuden los Bomberos.



El ránking gallego


En todo caso, A Coruña es la segunda ciudad gallega en lo que se refiere a frecuencia de incendios registrados por las aseguradoras. El primer puesto se lo lleva Vigo, con 18 horas, 19 minutos y 35 segundos mientras que la tercera es Ourense, con un día, 11 horas, dos minutos y 24 segundos.

Unespa señala en términos generales, en las unidades poblacionales más pequeñas, por debajo de los 50.000 habitantes, el peso dentro del total de incendios tiende a ser superior. Esto sugiere que, en contra de lo que pudiera parecer, los incendios tienden a ser más frecuentes en las poblaciones pequeñas. 

Las aseguradoras registran en A Coruña un incendio cada 23 horas y seis minutos

Te puede interesar