Artbys reúne el legado de cristal de Gerardo Porto

Artbys reúne el legado de cristal de Gerardo Porto
El director de Artbys, Camilo Chas, y Gemma Zapata con una selección de piezas de Gerardo Porto | Cedida

La galería de arte Artbys presenta desde hoy el legado artístico de Gerardo Porto, a través de una colección de 50 Millenium y cuadros de cristal, que se pueden apreciar en la galería sita en el 122 de la calle San Andrés.


Se trata de una exclusiva colección de piezas de cristal, que fueron realizadas por Porto, quien fuera aprendiz de Matisse en el 50.


Porto, un artista alejado de las influencias del costumbrismo local, gozó de mucha influencia derivada de su formación y trayectoria internacionales, entre los cuales contaba su formación en el taller de Matisse, así como la inspiración de grandes artistas universales como Van Gogh, Rembrandt o Vermeer. Era un artista versátil, que se atrevió con todo tipo de soportes artísticos, tal y como se aprecia en el resultado de muchas de sus obras, compuestas en cristal.


Fue el artista detrás de los cristales que componen el Millenium de nuestra ciudad y, con motivo del encendido de la infraestructura, tras años apagado, la galería saca a la luz, a través de la familia Zapata, esta colección de obras de cristal que realizó el propio Porto.


El Millenium pretendía ser un monumento para celebrar la entrada del nuevo milenio y que presidiera la bahía coruñesa, enfrente del faro de la Torre de Hércules.

 

Colección

La pieza principal de esta colección es un exclusivo Millenium de cristal de 50 centímetros de altura, compuesto por Porto en los talleres Van Tetterode de Holanda, uno de los más reconocidos y singulares de toda Europa, en el que daban rienda suelta a su creatividad artistas de talla internacional.


La serie consta de un centenar de unidades, de las cuales, las 50 primeras se concedieron a nivel institucional con la presentación del Millenium, a principios del presente siglo. Cada pieza, numerada, está firmada a mano por el propio artista y fue soplada manualmente, lo que da como resultado una pieza única en color y tamaño, que también resulta delicada y exclusiva.

 

Coleccion cristal Gerardo Porto
Varias de las piezas de Gerardo Porto


Durante dos décadas, estas piezas se limitaron al ámbito institucional. Ahora, con motivo del alumbrado del monumento original, se ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de la fusión artística de Porto.


Esta colección pretende ser la antesala a la presentación del patrimonio artístico de la familia Zapta, que se compone de la mayor colección de cuadros y esculturas de vidrio de Galicia.

 

El artista

El campo de producción de Porto se movió por diferentes campos, como la cerámica, los carteles, la decoración escénica o el diseño de vidrieras.
 

A este último dedicó gran parte de sus últimos años, culminando con la obra en la que encontraría su máxima expresión, el Millenium, en su ciudad natal, para el que colaboró con el arquitecto Antonio Desmonts. 

Artbys reúne el legado de cristal de Gerardo Porto

Te puede interesar