El área vuelve a registrar 1.000 casos en un día, el 53,7% mediante autotest

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró, por segunda ocasión desde que comenzó la pandemia, más de un millar de nuevos contagios por coronavirus. De ellos, más de la mitad (el 53,7%) se detectaron mediante los autotest de antígenos que se realizan los propios ciudadanos ante la sospecha de un posible contacto con un positivo, o al presentar síntomas compatibles con el covid-19.


En total, las nuevas infecciones detectadas en el área coruñesa y ceense fueron 1.006, de las cuales 466 fueron notificadas tras una prueba diagnóstica realizada por personal sanitario (PCR, test de antígenos o similares) y las 540 restantes mediante los autotest de antígenos.


Este millar de nuevas personas contagiadas supone la segunda mayor cifra para un solo día desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. La cifra más alta se dio hace tan solo unos días, el pasado 30 de diciembre, cuando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) certificaba 1.043 infecciones en solo 24 horas.


Además, los datos comunicados ayer suponen también que el área sanitaria lleva doce días consecutvios registrando más de 600 contagios por día.


Balance de casos activos

Así, el área sanitaria certificaba ayer un total de 12.859 casos activos de coronavirus, 573 más que el pasado domingo y 4.211 más de los contabilizados una semana antes.


El motivo para que el número de personas contagiadas actualmente no se disparase de manera proporcional a los nuevos contagios detectados se debe a que, por tercera jornada seguida, las autoridades sanitarias diesen el alta a más de 400 personas.


En concreto, el balance de ayer mostraba que 433 personas se habían curado, tras pasar el pertinente periodo de cuarentena, por lo que el total de personas que en algún momento de la pandemia estuvieron infectados y se consiguieron recuperar es de 48.223.


Hospitalizaciones

En el plano más negativo se superó otro hito, ya que el número de hospitalizados a causa del covid-19 sobrepasó el centenar, algo que no ocurría desde el pasado verano, el 16 de agosto (aunque en aquel momento fue el picó de la denominada quinta ola, ya que al día siguiente volvieron a caer hasta 94 personas ingresadas por el virus).


El Sergas comunicaba 104 pacientes internados en centros sanitarios, de los cuales trece están en la UCI (once en la del Chuac y uno en la del HM Modelo), por lo que el número de pacientes con cuadros sintomatológicos graves no ha variado respecto al pasado domingo.


El resto de pacientes se encuentran en planta: 83 en la del Chuac, uno en la del Virxe da Xunqueira de Cee, cuatro en la del HM Modelo, uno en la del San Rafael y dos en la del centro QuironSalud.

El área vuelve a registrar 1.000 casos en un día, el 53,7% mediante autotest

Te puede interesar