El área sanitaria supera los 4.000 casos activos por primera vez desde agosto

El área sanitaria supera los 4.000 casos activos por primera vez desde agosto
Varias personas esperan para poder hacerse un test sin cita previa en O Ventorrillo | javier alborés

Desde el 18 de agosto, en plena tendencia descendente de la quinta ola del covid-19, no se alcanzaban los 4.000 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee. Más de cuatro meses después, ayer Sanidade confirmaba que en la zona había un total de 4.151 personas pasando la enfermedad, 323 más que durante el día anterior.


La diferencia entre aquella quinta ola y la actual sexta está en la presión hospitalaria, ya que mientras el 18 de agosto había 94 personas ingresadas (de las cuales 21 permanecían en unidades de críticos) hoy en día una mezcla entre la protección de la vacunación generalizada y lo que parece apuntar a que la variante Ómicron –prevalente en esta ola– trae una sintomatología menos grave hace que los hospitalizados sean exactamente la mitad que en verano. Así, según los datos del Sergas, ayer había 47 personas en los centros sanitarios del área de A Coruña-Cee, de las que seis estaban en la UCI. De los pacientes, 43 permanecían en el Chuac, mientras que tres estaban en el Hospital Modelo (uno en UCI) y uno en el Quirón.


Pagina prueba



Aquel 18 de agosto en el que por última vez se cruzaba la barrera de los 4.000 casos activos estaba el virus en tendencia descendente después de marcar su pico máximo en los 4.619 enfermos del 9 de agosto. Las circunstancias de ahora, sin embargo, muestran que el covid-19 está en ascenso y que incluso puede llegar en próximos días o semanas al máximo absoluto de la pandemia, situado en los 6.020 que se alcanzaban el 31 de enero. De hecho, la comunidad gallega ya ha superado su récord desde que empezó la crisis sanitaria, al pasar ayer de los 24.000 casos activos, por encima de los 22.909 pacientes de coronavirus que hubo de máximo en enero de 2021.


Cierto es también que el esfuerzo diagnosticador de esta sexta ola está siendo mayor que en anteriores ocasiones, con medidas como la de habilitar puntos para poder realizar una prueba de antígenos sin cita previa. Así, en el área sanitaria de A Coruña-Cee se está abriendo el covidauto de O Ventorrillo de 15.00 a 21.00 horas. Ayer, tras el cierre por el día de Navidad, volvieron las colas a estas zonas, ya que muchos coruñeses quieren asegurarse de que no contagian a sus seres queridos en estas fechas y otros se acercan al tener síntomas que podrían ser compatibles con el covid. Además, también se pueden realizar pruebas de antígenos en la estación de tren de San Cristóbal y en el aeropuerto de Alvedro, donde permanecen abiertos de 09.00 a 21.00 horas para los viajeros.


Pruebas

De esta manera, en lo que va de mes de diciembre se han superado ya los 60.000 test de cualquier tipo, una media diaria de 2.325 pruebas, por encima de las realizadas en anteriores olas del covid-19. Así, en la quinta –en la que a partir del 6 de julio Sanidade empezó a hacer públicos los datos de todo tipo de pruebas, ya que anteriormente solo se refería a las PCR–, la media diaria era de 2.171 si tomamos como referencia ese mes de julio y agosto en el que se marcaron los picos máximos. Más adelante, entre el 1 de agosto y el pasado 30 de noviembre descendió el esfuerzo de detección y la media quedó en 1.262 al día, es decir, la mitad de las que se están haciendo en la actualidad.


El promedio de positividad de este mes de diciembre se sitúa alrededor del 11,34%. El Sergas confirmó que ayer se habían detectado un total de 418 nuevos positivos, 200 menos que los registrados el día anterior, cuando se marcó el récord de 624 nuevos contagiados.

El área sanitaria supera los 4.000 casos activos por primera vez desde agosto

Te puede interesar