martes 26/1/21

El área sanitaria registró más de 1.800 contagios desde que comenzó el mes

El Sergas notificó que 8.500 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado desde marzo
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró en estos primeros 16 días del mes un total de 1.841 nuevos contagios de coronavirus, lo que se traduce en una media de más de un centenar de nuevos positivos cada día.

Esto hace que, a pesar del elevado número de altas epidemiológicas comunicadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cada jornada, el número de casos activos continúe en aumento. Como fue el caso de ayer, cuando la cuenta de casos en activo ascendía hasta 1.840, 20 más que los registrados en la jornada del domingo.

De los datos comunicados en la jornada de ayer por las autoridades sanitarias también se desprende un nuevo aumento notable en el número de pacientes ingresados en centros sanitarios a causa del virus. Son ya 161, trece más que el domingo. De todos ellos, 141 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 29 están en cuidados intensivos, mientras que los 112 restantes están en planta. Las 20 personas restantes que están hospitalizadas se reparten por los centros sanitarios del área: cinco en planta en el Modelo, cuatro en el Quirón (dos en planta y dos en UCI) y once en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

Según los datos proporcionados por el servicio de salud autonómico, ayer fueron 85 las altas comunicadas. Con estas nuevas curaciones, desde que comenzara la pandemia el pasado mes de marzo, el Sergas trató a 8.500 personas a causa del coronavirus en el área de A Coruña y Cee que lograron recuperarse. En lo que va de mes han sido 1.474 las personas que dieron positivo por el virus y que han conseguido superarlo, por lo que, en lo que va de noviembre, se han recuperado algo más de 90 personas de media cada jornada, llegándose a superar en alguna ocasión las 190 altas epidemiológicas comunicadas en un solo día.

Residencias

Los casos relacionados con residencias para personas mayores volvieron a descender ayer, tras dar negativo en las PCR tres trabajadores, uno del centro Ballesol, en Oleiros, y otros dos en DomusVi, en el mismo municipio.

Por lo tanto, actualmente permanecen en el listado de positivos de estos complejos un total de 23 personas: cinco usuarios y dos trabajadores de Ballesol y 16 residentes de DomusVi, mientras que en los centros de atención a la discapacidad no restan casos.

Traslados

Por otro lado, el coordinador del equipo Covid-19 de las residencias del Chuac, Fernando Lamelo Alfonsín, defendía ayer que la decisión de ingresar a un anciano con coronavirus “se consensúa” con sus familiares.

Asegura que “a ninguno” de los usuarios le faltó el mismo tratamiento que “a cualquier” otra persona. “Creo que estuvieron bien atendidos”, remarcaba Lamelo.

Comentarios