El área sanitaria de A Coruña suma 16 enfermeros

El área sanitaria de A Coruña suma 16 enfermeros
Fachada del Chuac

El área sanitaria de A Coruña y Cee ha anunciado este miércoles la incorporación de dieciséis profesionales de la enfermería para atención primaria, una cifra que la comisión de centro califica de insuficiente.
A través de un comunicado, el área sanitaria explica que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) desarolla medidas "de mejora continua en la atención primaria" tanto "en el ámbito organizativo como en el incremento de recursos físicos y humanos".


En ese contexto, la zona tiene dieciséis plazas de enfermería, que corresponden a estabilización y nueva creación, la mitad para puntos de atención continuada y la otra mitad para centros de salud.
Estas dieciséis plazas corresponden a A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cabana, Cambre, Carral, Fisterra, Laxe, Miño, Oleiros, Perillo (Oleiros), Ponteceso, Sada, Teixeiro (Curtis) y Vimianzo.


El Sergas considera que suponen "un salto cuantitativo y cualitativo muy importante en la atención primaria", pues se produce "una reducción de las ratios y la reorganización de la distribución de tareas" en los centros.


Agrega que en diciembre se incorporaron dieciocho nutricionistas, una categoría de nueva creación en el sistema.


La comisión de centro de atención primaria del área sanitaria, también a través de un comunicado, considera que las dieciséis plazas de enfermería son "insuficientes" al distribuirse entre "los más de setenta centros de salud y puntos de atención continuada" del área.


Respecto a los nutricionistas asegura que "no son plazas estructurales" del Sergas" sino que "son contratos financiados con fondos de la UE" y dice que espera que tengan continuidad.
Este organismo vuelve a afirmar que existe una "sobrecarga de trabajo" de los profesionales, que cree que estas plazas no solucionan.

El área sanitaria de A Coruña suma 16 enfermeros

Te puede interesar