Aprueban el trámite ambiental para el paseo marítimo entre Oza y A Pasaxe

La zona del antiguo poblado chabolista, ayer | quintana

A día hoy, el antiguo poblado de A Pasaxe, habitado por solo una familia, está rodeado de basura, pero está llamado a convertirse en una zona verde junto a la ría de O Burgo. De momento, la Junta de Gobierno local ha aprobado la propuesta de planeamiento para la ría entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe. Es el inicio del trámite ambiental para la posterior modificación plenaria do Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).


Todavía queda un largo camino por delante. El documento solo es una propuesta para diseñar el futuro de este espacio. Entre otros aspectos, la propuesta reduce en un 62,5% con respecto al plan original de 2009. También incluye la creación de zonas verdes, un carril bici y una senda peatonal que conectará Oza con A Pasaxe por la costa. Se tratará de un nuevo tramo del Paseo Marítimo, pero mucho menos urbanizado, con la intención de que el transeúnte disfrute de un entorno natural.


Edificios significativos

En cuanto a los edificios más representativos de la zona, como los pazos de Guyatt y A Pasaxe, serán reformados para convertirlos en equipamiento público. Además, también se protegerán elementos de relevancia en el paisaje, como el apeadero de A Pasaxe o la parada ferroviaria en As Xubias. Para la alcaldesa, Inés Rey, el plan del que se aprobó ayer el trámite ambiental, “mellora, por moito, o proposto no ano 2008. Mantén os valores tradicionais deste enclave, e ofrece un maior respecto polo patrimonio e a natureza”.


Por supuesto, primero habrá que retirar las toneladas de basura que se encuentran allí tras décadas de chabolismo: la alcaldesa aseguró que acordarán con Demarcación de Costas (la entidad responsable del terreno) un plan de saneamiento.

Aprueban el trámite ambiental para el paseo marítimo entre Oza y A Pasaxe

Te puede interesar