Antonio Couceiro seguirá como presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña cuatro años más

Antonio Couceiro seguirá como presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña cuatro años más
Antonio Couceiro

Antonio Couceiro Méndez ha sido elegido esta mañana presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña. Además, en la misma sesión se procedió a la elección de los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara. Las vocalías han sido cubiertas por Roberto Tojeiro Rodriguez, José María Álvarez Gallego, Natalia Barreiro Mata, Joaquín Pérez Bellido y Diego Vázquez Reino. Asimismo, se nombró vicepresidente 1ª a Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y vicepresidenta 2º a Luz Pardo Longueira, consejera delegada de Grupo Gestán, Patricio Erhardt ocupará la vicepresidencia 3ª.  

 

En esta nueva legislatura de cuatro años, el Pleno estará constituido inicialmente por 56 vocales. 36 en representación de los distintos sectores empresariales elegidos por sufragio, diez propuestos por la Confederación de Empresarios de A Coruña de entre las empresas que realizan aportaciones voluntarias a la Cámara y otras 10 de entre las empresas de mayor aportación económica, informan desde la Cámara.  

 

Así, el nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de A Coruña queda compuesto por los siguientes miembros:  

Presidente: Antonio Couceiro Méndez 

Vicepresidente 1º: Antonio Abril Abadín 

Vicepresidenta 2ª: Luz Pardo Longueira 

Vicepresidente 3º: Patricio Erhardt Barrenechea 

Tesorero: José Eduardo Álvarez-Naveiro Sánchez 

Vocal 1º: Roberto Tojeiro Rodriguez 

Vocal 2º: José María Álvarez Gallego 

Vocal 3º: Natalia Barreiro Mata 

Vocal 4º: Joaquín Pérez Bellido 

Vocal 5º: Diego Vázquez Reino  Balance de legislatura: solvencia y estabilidad económica 

 

En su discurso como presidente electo, Antonio Couceiro hizo balance de la actividad en los últimos años, en los que se aprobó el Plan Estratégico de la Cámara y su posterior desarrollo con los Planes Operativos Anuales, “lo que permite el establecimiento de un camino de avance claro y de unos objetivos precisos”. 

 

La entidad ha experimentado también una importante evolución en el ámbito tecnológico y comunicativo y en la ampliación de nuevos servicios, como la Oficina Acelera Pyme, que está asesorando a más de 800 empresas al año, con el Servicio de Inteligencia Económica Internacional, que nutre de información a exportadores, con el programa EduInspira, que pretende fomentar el papel y el espíritu del emprendedor en los centros de enseñanza, el programa formativo para mayores de 45 años, la gestión del Kit Digital o la elaboración de informes que, como el realizado sobre el sector TIC justificó la demanda cameral para ser sede de la Aesia.   

 

“Hemos reforzado las misiones de comercio exterior, solo el pasado año organizamos 27; la formación, con la impartición de más de 15.000 horas en 2022; el apoyo al emprendimiento, con más de 400 emprendedores asesorados en este último año; la gestión de microcréditos; los diagnósticos comerciales, o el vivero de empresas, entre otros”.  

 

Estas actuaciones se realizan en un contexto de solvencia y estabilidad económica. “Nuestra Cámara no tiene deuda externa, goza de un importante patrimonio y ha vuelto a cerrar cuentas en 2022 con números positivos”.  Sus objetivos: utilidad y eficiencia, así Antonio Couceiro apuntó a que “nuestras próximas actuaciones deben ir encaminadas a la búsqueda de unos objetivos de utilidad a nuestras empresas en diferentes campos”.  

 

La entidad, que no recibe fondos públicos, financiándose de los recursos de sus socios y de los servicios que presta, contempla la colaboración público-privada como un eje estratégico para la consecución de estos objetivos. En este contexto, “el próximo día 15 de marzo entrará en funcionamiento la Oficina de Promoción Tecnolóxico Industrial, cuya función principal es la captación de iniciativas empresariales para su implantación en el área coruñesa”.  

 

La Cámara prevé reforzar asimismo el área de Formación como base de generación de talento y cualificación y pondrá en marcha el programa Red de Embajadores, para la difusión de la Formación Profesional Dual. Mantiene su apuesta por la organización de Ferias de Empleo que permitan conectar oferta y demanda de capital humano, especialmente entre los que acceden a su primer empleo. Reforzará asimismo la Oficina Acelera Pyme y fomentará los servicios de arbitraje y mediación.  “El seguimiento y demanda de infraestructuras para nuestra área económica va a seguir siendo otra de nuestras prioridades, en donde la Comisión de la Cámara constituida al efecto debe tener un papel relevante. Continuaremos con un contexto de eficiencia en el gasto, con la política que nos ha permitido reducir nuestros costes en los últimos años, al tiempo que se mantienen los ingresos y se incrementa la prestación de servicios”, apuntó el presidente.

Antonio Couceiro seguirá como presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña cuatro años más

Te puede interesar