Tras dos años de espera, el San Juan coruñés regresa en todo su esplendor

Tras dos años de espera, el San Juan coruñés regresa en todo su esplendor

Los dos últimos años han sido muy largos para unos, muy cortos para unos pocos, pero, por el camino, ha paralizado multitud de eventos y tradiciones.


En A Coruña acabó de golpe y plumazo con una de las tradiciones más populares y multitudinarias: el San Juan. Ahora, tras dos años de espera, los coruñeses podrán volver a disfrutar de las hogueras, de las playas y de las grandes reuniones con amigos, vecinos y familiares para disfrutar en todo su esplendor de la que comúnmente se conoce como la noche más corta del año.


De este modo, los arenales de Riazor y Orzán ya no estarán vallados, como ocurrió el año pasado, y los fuegos, así como la tradicional falla del San Juan, volverán a coronar las playas de la bahía.


Las churrascadas y sardiñadas por la ciudad ya no tendrán restricciones de aforo, por lo que las calles volverán a recuperar también el ambiente alegre y festivo característico de esta noche.


Este año, según apuntaba la alcaldesa, Inés Rey, cuando anunció el regreso de la “Noite Meiga”, se reincidirá en la necesidad de que los residuos sean los mínimos posibles, con el fin de evitar las tristes imágenes que se dan año tras año durante la mañana de San Juan, antes de la actuación del personal de limpieza. “No es incompatible celebrar el San Juan en la playa con la sostenibilidad porque se puede dejar recogido”, aclaraba la regidora.


Contra la violencia machista

Una de las novedades de este año será la instalación de tres “puntos violeta” a lo largo del Paseo Marítimo, con el principal objetivo de que la ciudad “sea ejemplo de la tolerancia y el respeto”, según apuntaba la alcaldesa a principios de mes.


Estos puntos permitirán prestar auxilio y asesoramiento ante posibles situaciones de violencia machista, especialmente relacionadas con la violencia sexual.


Cuando presentó este dispositivo, Rey deseaba que no fuese “necesario atender a nadie, pero el Gobierno local está preparado para responder lo más rápido posible”. Estos “puntos violeta” estará operativos desde las 22.00 horas y hasta las 04.00 horas. Se ubicarán en las Esclavas, frente a la Coraza y junto a la fuente de los Surfistas. 

Tras dos años de espera, el San Juan coruñés regresa en todo su esplendor

Te puede interesar