La portavoz del BNG, Ana Pontón, exigió a Alfonso Rueda que garantice que las 244 viviendas en el barrio coruñés de Xuxán construidas en suelo cedido por la Xunta “sean lo que realmente anunció, alquiler social” para garantizar a las personas con menos recursos “algo tan básico y tan importante como es el derecho a la vivienda”.
Pontón criticó en rueda de prensa la “propaganda” de un Ejecutivo del PP que hace un año anunciaba alquileres sociales en Xuxán que pasaron a ser viviendas con rentas de 975 euros al mes. “El señor Rueda debe tener el síndrome del coche oficial porque solo desde una total desconexión de la realidad se puede pensar que pagar 1.000 euros al mes por un alquiler es alquiler social”, recriminó.
Por eso, pidió al titular de la Xunta que “dé la cara y dé explicaciones”, en primer lugar por el hecho de que hoy haya en A Coruña “miles de personas que se sienten estafadas y engañadas por parte de un Gobierno del Partido Popular que anunció 244 viviendas de alquiler social que resultaron ser pura propaganda”.
La líder nacionalista recordó que de las 6.000 personas que inicialmente se interesaron por estas viviendas, “la inmensa mayoría se echó atrás” tras conocer las condiciones reales, dado que eran inasumibles para su nivel de ingresos. “Es obvio que algo se está haciendo mal cuando se anuncian miles de viviendas como viviendas de alquiler social y las personas que más las necesitan no pueden acceder a ellas y quedan excluidas”, apuntó.
En este sentido, también pidió a Rueda que explique cuáles son los controles de la Xunta para garantizar que el modelo de cesión de suelo público a promotores privados funcione y no finalice perjudicando a las personas y a las familias que esperan una vivienda protegida, sobre todo, cuando el Ejecutivo del PP considera que ese modelo es clave para aumentar el parque de vivienda protegida.
“Desde luego, hasta ahora no parece que la Xunta tenga una normativa y un control que garantizan el alquiler social que promete porque vemos como, por un lado, están los anuncios y, por otro, la realidad”, reflexionó, para repasar a continuación lo acontecido con estas 244 viviendas en Xuxán.
Pontón recordó que el Gobierno del PP había anunciado en su día la construcción de 1.600 viviendas protegidas en este barrio coruñés, incluidas estas 244 que, en marzo de 2024, presentó “a bombo y plato” como alquiler social a 50 años a través de la promotora Galivivienda, a la que la Xunta le cedía cuatro parcelas y le concedía una subvención de 10,8 millones de euros.
El plazo de entrega avanzado era el año 2026 y el precio máximo del alquiler se situaba de aquella en los 4,85 euros metro cuadrado, es decir, aproximadamente 475 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados con garaje y trastero.
“La realidad es que, pese a que las viviendas estaban previstas para 2026, a día de hoy no se puso ni un solo ladrillo, que los supuestos alquileres sociales pasaron a ser rentas de 1.000 euros al mes, que la promotora anuncia cambios en las condiciones de uso y que vemos acusaciones cruzadas entre diferentes administraciones”, resumió la portavoz nacional para evidenciar los anuncios del Gobierno de Rueda.
En este contexto, emplazó al presidente del Ejecutivo a explicar que medidas de control dispone para garantizar el buen funcionamiento de ese modelo de cesión de suelo público, el cumplimiento de los plazos de construcción de esas viviendas, qué seguimiento está haciendo para que tengan realmente condición de alquiler social o qué medidas adoptó para asegurar que la promotora a la que se le concedieron los terrenos y una subvención de casi 11 millones tiene la solvencia y la capacidad necesarias.
“Rueda tiene que dejar de ponerse de perfil y de tirar balones fuera haciendo lo que mejor se le da que es buscar culpables en lugar de buscar soluciones”, reclamó Pontón, quien reprochó al Gobierno del PP que, tras 16 años “dinamitando la política social de vivienda”, siga favoreciendo “la especulación por encima del derecho a la vivienda”.
Por eso, argumentó, el titular del Ejecutivo se niega a limitar el precio de los alquileres y declarar zonas tensionadas, mantiene cientos de viviendas turísticas ilegales en el registro oficial de la Xunta, aprueba rebajas fiscales para que los fondos buitre y las grandes constructoras pongan en el comprado vivienda en alquiler “al precio que les pete” y, ahora, “hace anuncios fraudulentos y engañosos”, denunció, prometiendo “alquileres sociales y jugando con las expectativas y con la ilusión de miles de personas”. “Así es cómo entiende el señor Rueda la política social de vivienda y esto es intolerable”, sintetizó.
Por otra parte, la líder nacionalista se refirió a la posición del PP este fin de semana sobre el festival de Eurovisión, con la que, dijo, “sobrepasó todas las líneas rojas de la decencia y de la humanidad”. “Es deplorable e inmoral ver la dirigentes del Partido Popular como la señora Ayuso diciendo que condenar el genocidio del pueblo Palestino y el Estado criminal de Israel es un numerito”, recriminó, para poner de manifiesto como “el Partido Popular, en lugar de ponerse del lado de las víctimas, alienta a los agresores”.
Pontón criticó a Núñez Feijóo por permanecer “callado mirando para otro lado” y a Rueda por ser “incapaz de decir algo tan simple como que condenar la masacre de un pueblo no es ningún numerito, sino la mínima expresión de la decencia moral y política”.
“Lamentablemente, estamos ante el Partido Popular más ultra de todos los tiempos y ante un PP que, lejos de condenar un genocidio, lo que hace es alentar precisamente el Estado criminal de Israel", advirtió para recalcar que el BNG, al igual que la inmensa mayoría de los gallegos y de las gallegas, está “del lado de la defensa de los derechos humanos, de la humanidad y del pueblo palestino, que tiene derecho a vivir en paz en su tierra”, concluyó.