Alvedro registra trece desvíos en febrero, más de un tercio del total de 2023

Cuatro vuelos tuvieron que cambiar de rumbo este lunes por las fuertes rachas de viento en A Coruña
Alvedro registra trece desvíos en febrero, más de un tercio del total de 2023
Un avión a punto de tomar tierra pasa por encima del Sistema de Aterrizaje Instrumental del aeropuerto | Quintana

Las fuertes rachas de viento obligaron este lunes a cambiar el rumbo de cuatro vuelos que tenían previsto aterrizar en A Coruña. El primero, procedente de Madrid y operado por Iberia, tomó tierra en Santiago a las 09.30 horas, casi una hora después del aterrizaje previsto en Alvedro. El segundo enlace afectado por el temporal, el Vueling que partió de Londres y que debería haber aterrizado en la terminal coruñesa a las 10.35 horas, también fue desviado a Santiago, donde tomó tierra a la hora indicada. 


A las 11.51 salió de Madrid-Barajas el tercer vuelo frustrado y, a última hora del día, la cuarta conexión modificada, en este caso procedente de Barcelona y cuya causa fue la baja visibilidad. Vueling, que operaba este enlace, es la única compañía sin haber aprobado la maniobra nocturna en la terminal. Con estos cambios de trayectoria, Alvedro registra en febrero trece desvíos, más de un tercio del total del año pasado, cuando se contabilizaron 33. En 2022, según los datos de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, la cifra ascendió a 39. Las peores jornadas del mes, además de ayer, fueron las del 5 y 8 de febrero, cuando se desviaron tres vuelos en cada una de ellas. 

La semana pasada, el día 22, un avión de Volotea que despegó de Valencia tuvo que aterrizar en Valladolid por las rachas de hasta 43 nudos de viento que había en el aeródromo coruñés. Los cambios de rumbo no siempre están relacionados con el viento, sino también con la baja visibilidad provocada por la niebla. Alvedro cuenta con los instrumentos necesarios para evitar que se produzcan desvíos y así lo demuestra la buena tendencia del aeropuerto, que desde 2018 redujo en un 50% los cambios de dirección.

 

Sistema ILS


La tecnología existente en el aeropuerto de A Coruña, sin embargo, no siempre se puede aplicar por una serie de obstáculos. Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, permitió hace seis años bajar los mínimos del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) a la categoría II en casi 200 metros. Es decir, se rebajó el límite en el que el piloto decide si continuar con el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad o si tiene que desviarse a otro aeropuerto. Esta acción afectó a la cabecera principal del aeropuerto, la 21, la más cercana a la ría. 

 

En 2019 llegó la aproximación a la cabecera 03 en condiciones de baja visibilidad en horario diurno. Hasta entonces, por la cabecera 03, los pilotos tenían que aterrizar basándose en su visión y la información facilitada por el avión. Ya en diciembre de 2021 se aprobó la maniobra nocturna con el método RNP a la pista 03. 


En 2018, Enaire publicó la lista de obstáculos en España. Alvedro cuenta con 1.292 puntos que condicionan las operaciones, tales como árboles, postes, chimeneas, torres y vegetación. Profesionales del sector consideran que los mínimos del ILS son altos y que se podría optimizar la maniobra de aproximación frustrada. 

Alvedro registra trece desvíos en febrero, más de un tercio del total de 2023

Te puede interesar