La alerta naranja en el litoral obliga al Ayuntamiento a precintar los arenales urbanos

La playa de Riazor, cerrada al público | patricia g. fraga

El Ayuntamiento de A Coruña prohibió ayer desde las 14.00 horas el acceso a los arenales urbanos debido a la alerta naranja decretada en el litoral por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta


Según informó el Gobierno gallego en un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que desde el mediodía de ayer, día 18, comenzaba un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja por mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros en toda la costa gallega, que ya estaba previsto en el litoral de A Coruña y A Mariña y que se extendió, después, al de Pontevedra.


Por ello, para garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a los clubes náuticos, entre otros. El Ejecutivo herculino procedió a precintar las entradas a las playas de Riazor-Orzán y pidió, desde las redes sociales, precaución a los vecinos y viandantes.


La Xunta recordó, como es habitual, la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y de lugares como diques, rompientes y paseos marítimos, pero hubo quien se saltó toda norma y no solo accedió a los arenales sino que quiso retratar con su teléfono el fuerte oleaje.


El frente que ayer atravesó Galicia provocó una bajada de los termómetros, con máximas de 13 grados y mínimas de 10.


El tiempo cambiará hoy y toda la comunidad volverá a estar bajo la influencia anticiclónica, con cielos que alternarán nubes y claros y nubes bajas por el noroeste. El domingo estará todavía más despejado y subirán las temperaturas, una situación que se prolongará varios días.

La alerta naranja en el litoral obliga al Ayuntamiento a precintar los arenales urbanos

Te puede interesar