La Alcaldesa responde

¿Cuándo se va a solucionar la conexión entre polígonos y desde Novo Mesoiro a Marineda? El 21 nos deja cerca, pero el camino hasta Marineda andando es peligroso y sin aceras.
Estamos llevando a cabo actuaciones importantes, como la reurbanización de Severo Ochoa, con carril bici y más plazas de aparcamiento. Hemos mejorado la accesibilidad con dos estaciones previstas de BiciCoruña, una de ellas en Marineda, para favorecer la llegada en bicicleta al centro comercial y dar servicio también al polígono. El bus tiene una concesión en vigor, que expira en el 2024, año en el que habrá una nueva concesión con mejores conexiones para los polígonos.

 

¿Cómo puedo hacerme socio del gimnasio del Castrillón?
El centro deportivo del Castrillón está abierto desde el 26 de diciembre y tenemos personal para enseñar las instalaciones e informar de las tarifas y de los distintos planes que tiene, como el familiar o el de jóvenes y mayores. Estamos muy contentos con la acogida de los socios y vecinos. Es, sin duda, una de las mejores instalaciones deportivas de la ciudad en la que estaba prácticamente todo por hacer y que pusimos en marcha cumpliendo con nuestro compromiso.

 

¿Cuándo se va a proceder a arreglar el ascensor de la piscina de Riazor, muy necesario para los usuarios?
Nuestro servicio municipal de Deportes está trabajando en su reparación y muy pronto volverá a estar disponible. Fue necesario sustituir una pieza de la maquinaria y a veces los suministros no llegan tan rápido como nos gustaría.

 

¿Cuándo pondrán bolardos en la acera para proteger a los niños del colegio Salesianos?
Estamos constantemente llevando a cabo mejoras de accesibilidad en el entorno de los centros educativos. Nuestro objetivo es que sean lugares seguros para los niños en los momentos de entrar y salir de las escuelas. Ya hemos actuado en los puntos más conflictivos de centros como el San Francisco Javier, Labaca o Rafael Dieste, este último de titularidad autonómica.

 

¿A qué se dedica el presupuesto de limpieza y jardinería? 
A la renovación y mejora de nuestros jardines. Por ejemplo, se ha actuado minuciosamente en los históricos. Es el caso de los renovados jardines de Méndez Núñez y de San Carlos. Méndez Núñez, una de nuestras joyas, era un espacio muy deteriorado a causa del botellón, una práctica que prohibimos y que nos permitió mejorar desde el reloj floral a la Rosaleda y recuperar la estatua original de Pardo Bazán. Esta misma semana quedó abierto el laberinto de San Pedro, que tuvimos que replantar íntegramente después de que una plaga de hongos acabase con el que teníamos.

 

Tanto kilómetro de carril bici, ¿qué es para ganar un Guinness a lo absurdo?
En absoluto. Nuestro objetivo es crear una red ciclable continua que facilite al usuario de bicicleta utilizarla como medio de transporte. Estamos actuando en puntos que permitan conectar carriles hechos en el pasado y así crear grandes zonas ciclables de varios kilómetros de distancia y que sirvan para dar un servicio, no solo para el ocio. Hay más de 7.000 usuarios que usan habitualmente el servicio de Bicicoruña, una cifra que no para de crecer y que demuestra que hay muchas personas que valoran la existencia de esa alternativa al vehículo privado.

 

¿Hace falta hacerse socio para poder usar las instalaciones de El Remanso?
No, no es necesario. Cualquier joven puede utilizar estas instalaciones que hemos acondicionado con diferentes espacios. Estamos muy contentos con el funcionamiento del nuevo Remanso, donde miles de jóvenes estudian, preparan trabajos en grupo y se divierten. Además, muy pronto la plaza José Toubes contará con una nueva pista de skate y multideporte. Queremos convertir este espacio en un lugar de esparcimiento sano para la juventud.

 

¿Puede contarme cuándo empiezan las mejoras urbanas en el Ventorrillo?
Ya se han llevado a cabo varias estos últimos años. En noviembre llevamos a cabo mejoras de accesibilidad en las calles Agra de Bragua y Mosteiro de Toxos Outos, ampliando y remodelando las aceras. También actuamos de forma integral en la avenida de Fisterra, renovando el pavimento. El barrio cuenta desde hace más de un año con unas completas instalaciones de calistenia y desde el mes de febrero con su propia estación de BiciCoruña, a la que se  suma la que ya está instalada en el Ágora. Además, ya ha comenzado en el Ventorrillo la renovación de la iluminación, que pasará a ser toda de tipo led, más eficiente y con mayor calidad. Por otra parte, también se han limpiado pintadas en el barrio gracias a nuestro plan de limpieza. Por último, hemos recibido fondos europeos para la rehabilitación de viviendas en los barrios, y destinaremos una parte a la mejora de las Casas de Franco. Claro que hay necesidades y espacios a mejorar, pero partíamos de muchos años sin actuaciones en ese barrio y eso ha cambiado: ahora la hay.

 

¿Cómo se puede solicitar la Beca Comedor?
El plazo para solicitarlas se abrió el pasado lunes 13 y finaliza el próximo 12 de abril. Se puede presentar de manera telemática en el registro de la sede electrónica del Concello o de manera presencial, en los registros municipales. Los formularios están en la web del Concello para descargar. Este programa beneficia a más de 2.000 familias de la ciudad y destinamos a él más de 2 millones de euros. Es, sin duda, uno de nuestros programas más queridos, y una forma de reforzar con un servicio esencial la educación pública. Por desgracia, la Xunta no incluye la gratuidad de los comedores en sus políticas educativas, así que el Ayuntamiento decidió suplir esa carencia porque este Gobierno sí cree en la sanidad pública..

 

¿Qué ayudas hay para emprender en la ciudad? 
En la actualidad contamos con el programa Mover os baixos, que ofrece ayudas de hasta 3.000 euros para abrir negocios en locales comerciales vacíos. Con esta subvención se puede costear los gastos corrientes, el alquiler y la constitución de la empresa. Nos la única medida, tenemos viveros de empresas tanto en el Papagayo como en la Grela y un centro de formación que ofrece cursos gratuitos en las materias más diversas pensados también para ayudar a los que empiezan a montar un negocio.

La Alcaldesa responde

Te puede interesar