Inés Rey carga contra la Xunta por la falta de inversiones en A Coruña

Inés Rey carga contra la Xunta por la falta de inversiones en A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey | Mónica Arcay

La alcaldesa, Inés Rey, reprochó ayer al Gobierno autonómico la falta de inversión en la ciudad. Lo hizo tras la aprobación de una solicitud de financiación de 2,1 millones de euros al Instituto de Vivenda e Solo para la construcción de un edificio de protección pública en Xuxán con cincuenta viviendas, asegurando que los fondos solicitados son Next Generation, transferidos desde el Gobierno central al Ejecutivo gallego. En relación a esto, la regidora municipal criticó que la Xunta dé la espalda a la ciudad y que el balance de inversión que el Ejecutivo gallego ha hecho durante este mandato haya sido de “cero euros para los coruñeses, pero para ellos sí”.


Por ello, afirmó que “a lo mejor alguien tiene la tentación de pensar que el Espacio Amizar, que es para oficinas de la Xunta de Galicia, es una inversión para los coruñeses. No, es una inversión en la ciudad de A Coruña para las necesidades del Partido Popular y de la Xunta, no para los coruñeses”. 
 

Haciendo mención a la pasarela peatonal entre Santa Cristina y As Xubias, que no verá la luz tras la negativa final del Gobierno autonómico ante la falta de consenso con el Ayuntamiento, la alcaldesa de A Coruña comentó que “una vez que se han recogido y se han levantado de la mesa sin dar ninguna explicación y no hay pasarela; una vez que no hay esos ocho millones de euros para políticas de movilidad; una vez que han dicho que no van a cofinanciar el descuento para que los coruñeses disfruten de un transporte público de calidad, a ver si ahora la política de vivienda les parece que es lo suficientemente importante”.

 

Críticas


Reiteró, además, que los fondos Next Generation “vienen de Europa gracias a la gestión del Gobierno central”, al igual que los fondos recibidos, recordó, durante la pandemia, “de los cuales la ciudad recibió cero. Ni para desinfectar los centros de salud de titularidad de la Xunta, ni para desinfectar los centros escolares, ni para ayudar a aquellos que estaban sufriendo cierres”. Así, Rey mencionó los veinte millones de euros que se movilizaron para ayudar a los coruñeses bajo los fondos propios municipales, los Presco (Plan de Reactivación Económica y Social).


La regidora municipal puso en valor, además, el avance en las infraestructuras necesarias para la ciudad que llevaban años pendientes, como es el caso de la pasarela de Pedralonga, el acceso ferroviario a Langosteira, el dragado de la ría de O Burgo y la intermodal. 
 

Inés Rey carga contra la Xunta por la falta de inversiones en A Coruña

Te puede interesar