Air Europa mantiene su liderazgo en el aeropuerto de A Coruña durante el inicio de año

La compañía movió en el primer trimestre un 12,6% más de pasajeros que Iberia y su filial Air Nostrum
Air Europa mantiene su liderazgo en el aeropuerto de A Coruña durante el inicio de año
Un avión de Air Europa, en la pista de Alvedro | Javier Alborés

Air Europa logró el sorpasso a finales de 2023: la compañía superó los registros de Iberia en el enlace a Madrid desde A Coruña. Esto supuso un cambio histórico en la terminal que se mantiene a día de hoy. Según las últimas estadísticas de AENA, la compañía movió en marzo a 35.253 pasajeros, logrando un 79,6% de ocupación en los vuelos a la capital. Por su parte, Iberia transportó a 27.466 viajeros (81,4%) y su filial Air Nostrum a 2.294 (88,2%); es decir, 29.760 en total. 


Estas cifras continúan la tendencia que comenzó en noviembre de 2023, y es que Air Europa ha liderado el tráfico de pasajeros a Madrid en el primer trimestre de este año. En febrero fueron 31.043 los viajeros que utilizaron esta aerolínea, mientras que en enero lo hicieron 31.835. Esto supone un total de 98.131 en los tres primeros meses de 2024. Por el contrario, Iberia y su filial registraron un total de 87.094, un 12,6% menos.


“Air Europa va a seguir superando a Iberia durante los próximos meses, octubre inclusive, porque Iberia aunque ha aumentado frecuencias utiliza algún avión más pequeño y eso va a hacer que la oferta de plazas sea menor, mientras que Air Europa la mantiene”, señala Alberto Maroto, de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto. La aerolínea líder en el aeropuerto “tiene una oferta de plazas muy grande y simétrica todos los meses porque tiene cuatro vuelos diarios con aviones de 180 plazas. La estabilidad de la oferta y las conexiones hacen que haya un trasvase de pasajeros y que el crecimiento de la ruta fundamente sobre todo en Air Europa”, añade Maroto.


Según los datos de AENA, la conexión operada por Vueling a Barcelona registró un descenso en comparación con el mismo periodo del año pasado. Si en marzo de 2023 transportó a 24.171 personas, ahora fueron 19.758. “Cada vez opera menos vuelos a Barcelona, una ruta sin subvención. Si antes había tres frecuencias diarias ahora bajó a dos”, dice. 


Cabe recordar que Volotea se postula como aspirante a hacerse con los slots que se liberen si se hace efectiva la fusión de Air Europa e Iberia. Así, si la Comisión Europea autoriza este verano la compra de la primera por parte de International Airlines Group (IAG), la compañía estaría interesada en operar las rutas que queden libres, como sería, en A Coruña, la ruta a Madrid. “Volotea es la compañía idónea para operar las rutas que se puedan liberar tras la fusión, por ser una aerolínea española independiente, por nuestra demostrada capacidad operativa y alta competitividad”, señalan desde Volotea. 

Air Europa mantiene su liderazgo en el aeropuerto de A Coruña durante el inicio de año

Te puede interesar