Las aguas residuales no dan signos de menor carga viral pese a la caída de casos

A pesar de las constantes caídas de los casos activos de coronavirus que hemos visto durante esta semana, los análisis de las aguas residuales en la EDAR de Bens aún no muestran esa caída, en lo que a carga viral se refiere, aunque sí que parecen mostrar un aumento más paulatino.


El equipo CovidBens, que analiza estas aguas, actualizaba ayer los datos de su investigación, mostrando como la carga viral en las aguas de la ciudad, y parte de su área metropolitana, todavía está al alza.


También actualizaron los datos de las variantes encontradas entre el 24 y 28 de enero. Por primera vez desde diciembre, los porcentajes de aparición de las distintas cepas son similares para la ciudad herculina y su cinturón metropolitano. Así, el 96% de las muestras encontradas para ambas zonas eran de la variante Ómicron, mientras que el 4% restante era de Delta.


Además, hace una semana este equipo anunciaba que habían encontrado por primera vez muestras correspondientes con un sublinaje de Ómicron, denominado BA.2, que se está investigando actualmente en Europa. En la actualización de ayer, destacaban que se encontraron dos mutaciones de esta subvariantes, en porcentajes entre el 1 y 1,4%.


Balance

Mientras tanto, el balance de datos diarios que ofrece el Servizo Galego de Saúde (Sergas) mostraba ayer la primera subida de los casos activos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee después de cinco días a la baja.


Ayer se cifraba el número de personas infectadas actualmente en 13.424, 149 más que el pasado miércoles. La subida se debe a más de un millar de nuevos contagios (1.106) y a que el número de altas fue inferior a 1.000 después de trece días consecutivos por encima (957).


En el lado más negativo, ayer se alcanzaron los 700 decesos relacionados con el covid-19 desde que comenzó la pandemia. El último se notificó ayer, fue un hombre, de 78 años, que estaba ingresado en el Chuac y que, según el Sergas, presentaba patologías previas.


Bajan los ingresos

Tras cinco días de aumentos y cuando se acercaban a los dos centenares, el número de pacientes ingresados con covid en centros sanitarios del área coruñesa y ceense volvió a descender.


Según los datos aportados por el Sergas, ayer eran un total de 185, de los cuales doce están en la UCI (diez en el Chuac y dos en el HM Modelo).


El resto se encuentra en planta, divididos en varios centros hospitalarios. La mayoría (170) están en el Chuac, mientras que nueve permanecen en el Virxe da Xunqueira de Cee, uno en el HM Modelo y los tres restantes en el QuirónSalud.

Las aguas residuales no dan signos de menor carga viral pese a la caída de casos

Te puede interesar