Afundación abordará las posibilidades de la inteligencia artificial en una de sus muestras más ambiciosas

Afundación abordará las posibilidades de la inteligencia artificial en una de sus muestras más ambiciosas
“PoemPortraits” será una de las instalaciones que se podrán ver en Afundación | barbican

Afundación estrenará a finales de verano una de sus propuestas expositivas más ambiciosas, “AI: More than human”, un proyecto que aborda las posibilidades de la inteligencia artificial y su relación con la sociedad.


El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y la comisaria de la muestra, Alba Meijide, presentaron ayer la propuesta, que tal y como explicaba Escotet “cubrirá todo el edificio” y se podrá visitar desde el 5 de septiembre al 5 de febrero del próximo año.



En detalle



Indicaba Meijide que la exposición se dividirá en cuatro secciones, cuatro enfoques para abordar la historia y posibilidades de la inteligencia artificial.


Habrá una parte más “contemplativa”, “The Dream of AI”, en la que destacan instalaciones como la sonora que aborda la historia dle “Golem”, la criatura mítica dle folklore judío.


La segunda parte será “Mind Machines”, un espacio “más interactivo” que viajará desde las primeras máquinas de cálculo hasta “los desarrollos más recientes con redes neuronales y tecnologías innovadoras”, incluyendo hitos como la máquina “Enigma” y el dispositivo “Bombe” creado por Turing para constrarrestarla. La muestra abordará también creaciones domésticas con inteligencia artificial como la mascota robot “Aibo” y permitirá jugar partidas del clásico concurso estadounidense “Jeopardy!” contra un ordenador de IBM, “Watson”.


La tercera parte, “Data Worlds”, afronta la vertiente más ética de la inteligencia artificial y su aplicación en campos como la sanidad o el periodismo.
Por último, “Endeless Evolution” explorará el campo de la vida artificial, “A-Life”, y su aplicación a la evolución humana. Se estudia, por ejemplo, la capacidad del ADN para almacenar grandes cantidades de datos, poniendo como ejemplo un disco musical.


La duración de la visita será de más de una hora y será accesible para todo el público. Contará con instalaciones como “PoemPortraits”, que crea poemas en base a una palabra del visitante y las suma a una composición coral. 

Afundación abordará las posibilidades de la inteligencia artificial en una de sus muestras más ambiciosas

Te puede interesar