Reportaje | Una muestra para vivir la Coruña ‘poliespiritual’

Reportaje | Una muestra para vivir la Coruña ‘poliespiritual’
Un visitante ante los bustos de personalidades de la ciudad | Pedro Puig

Afundación inauguró ayer ‘A Coruña no tempo’, una exposición que, en palabras del coordinador local de la muestra, Rubén Ventureira, permite “condensar o espírito da cidade, unha cidade poliespiritual”. La muestra, que está comisariada por el periodista y profesor de la USC, Manuel Gago, forma parte del proyecto ‘Cidades no tempo’, se podrá ver hasta el 16 de septiembre y busca poner en valor la cultura urbana como elemento clave de la identidad del país. 
 

En este caso, lo hace a través de un recorrido histórico y cultura, gracias a piezas cedidas por medio centenar de entidades. Entre ellas, clubes como el Deportivo; empresas como Inditex o el Banco Santander; o entes como las bibliotecas del Consulado o la González Garcés; los museos Arqueológico, de Arte Sacro o de Bellas Artes; o archivos como el municipal. Se refería precisamente a estos últimos Ventureira cuando aseguraba ayer en la presentación que “o papel dos arquivos loce aquí coma en ningún outro sitio”.


Al acto inaugural acudieron, entre otros, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, los conselleiros de Cultura y Facenda, Román Rodríguez y Miguel Corgos, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La regidora recordaba durante su alocución que “Galicia como concepto ilustrado nacía nestas rúas”, mientras que Escotet se refería a la urbe como “ciudad clave”. El responsable de Cultura de la Xunta, por su parte, aseguraba que “a esencia” de la ciudad no se forma solo “con iconos, senón con moitas capas”.

 

Ideal en exposiciu00f3n Abanca
Ejemplar del primer número de El Ideal Gallego en la exposición de Afundación

 

Recorrido

La exposición hace un recorrido por la historia a través de objetos de diferente índole. Así, nada más entrar en Afundación uno puede ver una selección de cartelería de eventos, como las primeras ediciones del Noroeste PopRock, la Feria del Libro del 72 o el cartel del concierto que Frank Sinatra dio en el Coliseum en el 92.
 

A lo largo del recorrido hay diversos objetos históricos como un “machado de xadeíta” de hace 7.000 años encontrada en Elviña, una diadema-cinto del siglo I antes de Cristo, o más recientes, como una custodia de Mariana de Neoburgo del siglo XVII, o una bandera de alarmas que representa la mejor representación textil del escudo del Reino de Galicia.
 

Se aborda también A Coruña como ciudad empresarial y productiva, con una reproducción de la fachada de la primera tienda de Zara, los planos del 63 de la cervecería de Estrella Galicia, fotos de la Fábrica de Tabacos o un ordenador del Banco Pastor, símbolo de la primera informatización del sector. 


Hay también “cousas que non existen”, como un plano de lo que podría haber sido el ‘Gran Casino Coruñés’; una de las primeras vestimentas del Depor y su título de 1912; o una representación, mediante bustos, de personalidades clave para la ciudad.

 

Se tratan también documentos históricos, como uno de los fundacionales de la ciudad. También referencias mediáticas, a través de los diarios de la ciudad.

Reportaje | Una muestra para vivir la Coruña ‘poliespiritual’

Te puede interesar