Los aficionados piden que se habilite para su uso “de una vez por todas” el skatepark de Eirís

Los aficionados piden que se habilite  para su uso “de una vez por todas”  el skatepark de Eirís
El Skatepark ubicado en Eirís no se utiliza en la actualidad por su falta de mantenimiento | JAVIER ALBORÉS

Aunque fue inaugurado en 2004, el Skatepark ubicado en el parque de Eirís lleva años sin poder ser utilizado en condiciones por las personas que practican este deporte, debido a que la falta de mantenimiento lo ha dejado en unas condiciones incompatibles con su uso. Así lo denuncia el colectivo Skateboarding, que aglutina a en torno a un millar de personas en la ciudad, de diferentes edades, que realizan o han realizado esta actividad deportiva.


Uno de los miembros de este colectivo es Gabriel Amado, que asegura que la puesta a punto de estas instalaciones en una vieja demanda realizada en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento d eA Coruña, sin que por el momento haya tenido resultado alguno. “Hay un proyecto consensuado con el Ayuntamiento, que está pendiente de licitar y de ejecutar. Cada vez que preguntamos sobre el asunto nos dicen que se va a hacer, pero lo cierto es que no hay avances y parece que solo nos dan largas”, explica Amado.


“Solo nos aportan información ambigua y nada concreta, y queremos que nos digan una fecha. Del verano de 2023 no puede pasar”, añade.

 

 

Los Rosales


El de Eirís no es el único frente abierto. Pese a que lo consideran “el más urgente”, los skaters también se quejan del estado de las instalaciones de Los Rosales. “Tiene cerca de diez años, pero necesita mantenimiento porque nunca se han realizado esas labores”, explica también Amado, que asegura que, en el estado actual, utilizarlo supone un peligro para la integridad física de los deportistas, lo que hace que sean muy pocos los jóvenes que se atreven a darle uso en la actualidad.


Tanto en la caso de Eirís como en el de Los Rosales, el portavoz del colectivo considera vital que sean arreglados, y no solo por motivos meramente deportivos. “Estos espacios dan vida a los barrios y además generan inclusión social de muchos jóvenes mediante el deporte”, asegura.


Ante la falta de espacios habilitados, a los amantes del skate nos les queda más remedio que adaptarse a otras zonas de la ciudad. Es habitual verlos en la plaza de Pontevedra, lo que en ocasiones provoca las quejas de los vecinos de la zona, aunque ellos niegan que supongan un peligro. “Somos un colectivo amigable y nunca ha habido un problema relevante con nadie”, dice Amado, que destaca que realizan  la actividad deportiva en un espacio limitado y que no pone en peligro a los peatones.


Fuentes municipales consultadas por este diario confirmaron que las reparaciones en las zonas referidas están “previstas”, tras la reciente licitación de un nuevo parque para poder practicar este deporte en José Toubes. 

Los aficionados piden que se habilite para su uso “de una vez por todas” el skatepark de Eirís

Te puede interesar