Adquirir una vivienda en A Coruña es cada vez más complicado: su precio se eleva un 6% en un año

Adquirir una vivienda en A Coruña es cada vez más complicado: su precio se eleva un 6% en un año
Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria | AEC

El mercado inmobiliario en la ciudad está en constante evolución. Sin embargo, el principal cambio notorio en los últimos años tiene que ver con la subida de precios que experimentan las viviendas. Si el alquiler en A Coruña es el más exclusivo de todas las ciudades gallegas por su disparado coste y su poca oferta, la venta no se queda atrás y adquirir un inmueble de segunda mano en propiedad ya es un 6% más caro que hace un año. 

 

Por si fuera poco, no hace falta echar la vista tan atrás para localizar un aumento notable. Hace tan solo tres meses, en junio, comprar una propiedad suponía un desembolso del 3% menos que en septiembre, según el último informe elaborado por la plataforma inmobiliaria Fotocasa.

 

Cambios


El importe del metro cuadrado, según el estudio que recoge datos actuales, se traduce en 2.515 euros, un 3,5% más que hace tres meses y un 6,2% más que en el mismo mes del año pasado. Así, A Coruña se sitúa como la principal ciudad gallega más cara para asentarse, por encima de los 2.362 euros de Vigo y lejos de los 1.815 euros el metro cuadrado de Pontevedra, los 1.387 de Lugo y los 1.546 de Ourense (la única capital gallega que no sufre un incremento trimestral en el valor de la vivienda, ya que descendió un 0,3%). 

 

Si se tienen en cuenta los municipios, la ciudad es la tercera localidad más exclusiva de la comunidad, y es que Baiona (2.670 euros el metro cuadrado) y Sanxenxo (2.553) se llevan la palma. Le siguen Santiago (2.347) y Oleiros (2.037). Por provincias, Pontevedra y A Coruña son las únicas que superan la barrera de los 1.500 euros. 

 

Por otro lado, comprar una vivienda para poner en el mercado del alquiler es ahora más rentable de lo que era hace diez años, según un estudio de Idealista. En el tercer trimestre de 2012, la rentabilidad bruta se situaba en el 3,2% en A Coruña, 1,2 puntos por debajo del actual 4,4% de este año. 

Adquirir una vivienda en A Coruña es cada vez más complicado: su precio se eleva un 6% en un año

Te puede interesar