La adjudicataria del control de plagas se enfrenta al reto de acabar con las ratas este mes

La adjudicataria del control de plagas se enfrenta al reto de acabar con las ratas este mes
Los vecinos de Elviña tomaron imágenes de las ratas de la zona en los últimos días

Las ratas tienen nuevo enemigo en la ciudad. Se trata de la empresa alicantina Laboratorios Lokímica, sin sede todavía en Galicia, pero con una amplia experiencia en el campo de la desratización, desinfección y desinsectación en ayuntamientos de toda España. Se hace así con la licitación anunciada por María Pita en noviembre del pasado año, por valor de 287.000 euros. Su primer reto, según informan fuentes municipales, será acabar con los roedores antes de final de mes. Los trabajos empezaron por Bens y Nostián y ya están en Eirís, el sexto de los diez distritos de la ciudad.


El pasado 10 de junio, poco antes de hacerse con la concesión, Lokímica fue noticia tras ser adquirida al cien por cien por Rentokil Initial, la multinacional especializada en servicios de higiene ambiental. El nuevo responsable de mantener a los ciudadanos al margen de otros seres vivos nocivos para la salud pública llega con las quejas de los vecinos de Elviña sobre la mesa, como denunciaron éstos recientemente en este diario. El pasado sábado, a través de su presidente, denunciaban que los cebos existentes ya no eran efectivos y que incluso algunos vecinos habían abandonado alguna terraza ante la aparición de los roedores y sus crías. Desde María Pita se niega la presencia de roedores en la zona.

 


Comunicado de la empresa


En un comunicado hecho público a través de su página web. Lokímica especificó cómo serán sus actuaciones. “El objetivo de las actuaciones es prevenir y evitar los riesgos de plagas y contaminación microbiológica, con incidencia sobre la salud pública de la población”, afirma. “La firma realizará las actuaciones necesarias para lograr un control adecuado de vectores como roedores, insectos y microorganismos patógenos”, añade.


Además, la compañía también concretó los ámbitos de actuación del nuevo contrato con el Gobierno municipal de A Coruña. Comprende, según anuncia, las actuaciones en vías y espacios de uso público; los parques y jardines municipales; las zonas verdes, solares y parcelas de titularidad municipal; los centros educativos e instalaciones deportivas; los mercados, centros cívicos, inmuebles y todo tipo de bienes municipales; la red de saneamiento municipal; los cuadros y registros del alumbrado público y la red semafórica, así como el cauce de los ríos.


Fuentes de la empresa aseguran que la llegada a la ciudad responde a la intención de afianzarse en el norte de España y en Galicia, tras el desembarco en el País Vasco. l

La adjudicataria del control de plagas se enfrenta al reto de acabar con las ratas este mes

Te puede interesar