El Adif licita la obra del tren a Punta Langosteira, que comenzará este año

El Adif licita la obra del tren a Punta Langosteira, que comenzará este año
Plano de la obra cedido por la Autoridad Portuaria

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif AV) aprobó ayer la tan esperada licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior, en Punta Langosteira por un importe de 139.705.712,15 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses. Como recordó el Adif en un comunicado, el proyecto será financiado por el Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU) con fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria.

Sobre este particular, recuerda el Adif que “el MRR es el instrumento excepcional de recuperación creado por la UE para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19”. El Adif resalta que “se impulsa la ejecución de una infraestructura clave que incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciará la puesta en valor del Puerto Exterior”, en línea, añade, “con los objetivos de movilidad sostenible del PRTR, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, y de la iniciativa Mercancías 2030”.

El anuncio se produce una semana después de que el consejo de administración del Puerto aprobara definitivamente y por unanimidad el proyecto del tren, el último paso antes de que se hiciera efectiva la licitación, que ha sufrido un retraso de varios años y que han sido posible gracias a los fondos europeos.

Las obras podrán comenzar antes de que acabe el año y, cuando hayan concluido, convertirán al Puerto Exterior en plenamente operativo puesto que el tren es necesario para transportar el tráfico de graneles, el más importante, que actualmente se sigue haciendo en una gran parte en el puerto interior.

Queda para más adelante el ramal sur y la red interior de Punta Langosteira. Esta será licitada en los próximos meses, y comenzarán también los trámites correspondientes al ramal sur, con una longitud de 1,1 kilómetros, alcanzando con estas dos obras la cifra global de 171 millones de euros. 

El Adif licita la obra del tren a Punta Langosteira, que comenzará este año

Te puede interesar