El acceso a la calle San Juan no estará cortado al tráfico durante la fiesta del 23 de junio

El acceso a la calle San Juan no estará cortado al tráfico durante la fiesta del 23 de junio
Algunos de los locales de hostelería de la calle San Juan | quintana

Los vehículos y las personas tendrán que convivir en la calle San Juan durante la tradicional celebración del 23 de junio. El Gobierno local no plantea en su plan de cortes de Movilidad limitar el acceso a esta vía durante el transcurso de las fiestas de San Juan, aunque redactó y emitió un bando para regular la ocupación de las calles en este día, y en caso de que llegasen solicitudes al respecto, informan desde el organismo, “siempre que cumplan con los requisitos marcados en el banco, se examinaría la posibilidad del corte de la calle en cuestión”.


Los hosteleros de la zona no pierden, sin embargo, la esperanza de lograr una ocupación similar a la que se cosechaba antes de la pandemia. Adrián Montes, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Calle San Juan, invita a todos los coruñeses a disfrutar de la música en directo, sardiñadas y churrascadas que amenizarán desde la tarde el gran día que da comienzo al verano. “Desde las 17.00 horas, todo aquel que tenga ganas de San Juan, que se anime a venir a nuestra calle”, comenta.


Defensa de la hostelería

La semana pasada nació en la ciudad una nueva asociación de setenta hosteleros para “la defensa de la igualdad y la hostelería”. Ante la proximidad de la celebración del 23 de junio, el portavoz de la entidad, José López Balado, insta a vecinos, entidades y Ayuntamiento a trabajar por trabajar conjuntamente y alejarse de “comportamientos beligerantes”.


En las últimas semanas, denuncia, ha aumentado el “clima de tensión y represión” a la hostelería local de calle, “que tiene condiciones desfavorables en comparación con los grandes locales de ocio nocturno”.


Sobre la calle San Juan, el portavoz de la recién formada asociación insta al Gobierno local a cortar el tráfico los domingos en la vía, al igual que se hace con San Andrés. “Es un atractivo turístico y una tradición. El domingo cierra San Andrés para dos terrazas y gente que quiere pasear por la carretera, pero el comercio está cerrado ese día. Los locales de la calle San Juan cumplen con los horarios escrupulosamente y la gente no quiere tomar algo dentro. Con la pandemia, es sano que la gente consuma en la calle”, considera.


El hecho de que San Juan sea una Fiesta de Interés Turístico Internacional hace que Balado critique la actitud del Ayuntamiento. “Durante este día tienen que darle a los hosteleros la posibilidad de hacer caja y de disfrutar. Hoy en día el hostelero está más pendiente de la policía y del Gobierno local que de los propios clientes, y esto es muy triste. Se puede llegar a puntos de encuentro y entendimiento y todo el mundo tiene que ceder en su postura”, concluye Balado.

El acceso a la calle San Juan no estará cortado al tráfico durante la fiesta del 23 de junio

Te puede interesar