El Colegio de Abogados de A Coruña selecciona voluntarios para asesorar a refugiados

El Colegio de Abogados de A Coruña selecciona voluntarios para asesorar a refugiados
Concentración para pedir paz por Ucrania, el domingo en María Pita | patricia g. fraga

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña acordó crear un listado de abogados voluntarios para prestar asesoramiento jurídico gratuito a la población ucraniana desplazada, iniciativa para la que decidió abrir una convocatoria.


Los profesionales voluntarios participarán de manera altruista en la prestación del servicio y garantizarán en todo momento la confidencialidad de los datos a los que pudieran acceder. El Colegio de Abogados está estudiando la posibilidad de proporcionar traductores de ucraniano a los abogados voluntarios para facilitar su labor.


Esta iniciativa acordada por la entidad coruñesa se une a las que ya se desarrollan desde el inicio de la invasión militar de Rusia a Ucrania, como la recogida de donaciones en colaboración con Cruz Roja.


Además, en la página web del Colegio de Abogados se incluye información para letrados sobre cómo colaborar con la población ucraniana como la normativa legal acordada en los últimos meses, información que se actualiza de forma puntual. También se recoge la guía jurídica editada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en castellano, inglés y ucraniano para las personas que están huyendo del conflicto armado, y la solicitud para asesoramiento jurídico a desplazados tanto en castellano como ucraniano.


Asesoramiento

El Colegio de Abogados abrió un canal para que la población ucraniana desplazada pueda solicitar información y asesoramiento jurídico.


Todas aquellas personas interesadas pueden escribir a la cuenta paz.ucrania@icacor.es. Los servicios administrativos colegiales también colaboran en la derivación de la población ucraniana desplazada a los Servicios Sociales de Organismos Públicos y ONGs.


El Colegio de Abogados de A Coruña quiere recordar, además, que “la paz es el bien más preciado de la humanidad, la mejor herencia que podemos legar a nuestros hijos; sin ella todo es incierto, oscuro y doloroso: la guerra. Desde nuestra posición queremos contribuir a ayudar a las personas que han tenido que abandonar sus hogares, su país, su vida, tanto colaborando con diferentes asociaciones y ONGs, como a través de asesoramiento jurídico”.

El Colegio de Abogados de A Coruña selecciona voluntarios para asesorar a refugiados

Te puede interesar