Abocado al cierre el último bar de la avenida de Glasgow por una “situación irregular”

Abocado al cierre el último bar de la avenida de Glasgow  por una “situación irregular”
El local del San Cristóbal das Viñas está en la avenida de Glasgow | Quintana

“Hay un proyecto y una situación irregular. Y ya”. Con esa sentencia daba carpetazo la alcaldesa Inés Rey a las esperanzas de los vecinos de O Birloque respecto a la supervivencia del clásico ambigú del San Cristóbal das Viñas, que ejercía de local social y cafetería del club del barrio y, para muchos, el último punto de reunión que quedaba en la avenida de Glasgow. 
En el horizonte municipal está la construcción de un nuevo centro social, pero sin que en el mismo entre la parte que los futuros beneficiarios consideran fundamental en toda reunión vecinal: la existencia de un bar, cafetería, ambigú o cualquier tipo de actividad hostelera al amparo de la cual desgranar en comunidad el día a día.


Resulta antagónica la visión que sobre la actividad mantienen el Ayuntamiento y los que desde casi hace 20 años han regentado el local. En un escrito firmado por Iris Bragunde y Alfonso Carril, y difundido por la asociación vecinal de la zona, no solamente se hace una enumeración de las actividades celebradas desde 2004 bajo el techo del bar, sino que además se enumera el proceso en el cual el club San Cristóbal sacó a concurso la explotación del establecimiento y cómo éste contó con el visto bueno del Ayuntamiento, con el alta correspondiente en la Xunta y en el pago de los diferentes impuestos. 


Comunicación de Urbanismo 
Especialmente doloroso ha resultado para los responsables del bar, así como para la asociación vecinal, un escrito remitido por la directora de Urbanismo, Elvira Quintairos, el pasado mes de octubre. En concreto, el escrito se refiere a dos citas textuales y a los términos empleados respecto a la situación del ambigú: La existencia de una “ocupación no autorizada”, así como “conocido el hecho de la usurpación”. Ambas expresiones levantaron la indignación por parte de los trabajadores, que no solamente apelan al servicio realizado en los últimos años, sino que apelan a asociaciones y torneos, incluso municipales, celebrados en el ambigú. 
La asociación vecinal de San Cristóbal das Viñas, que hace varias semanas inició una recogida de firmas online, se plantará hoy en el pleno municipal para reivindicar la continuidad de ‘su’ bar. 

Abocado al cierre el último bar de la avenida de Glasgow por una “situación irregular”

Te puede interesar