El 90% de los coruñeses están expuestos a niveles de ruido perjudiciales

El Orzán es una de las zonas de A Coruña con mayores niveles de ruido/AEC

Siete ciudades gallegas exponen a más del 65% de su población a niveles de ruido perjudiciales para la salud, según indica el último estudio publicado al respecto por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).


La revista 'Environment International' ha publicado los resultados del estudio que evalúa los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado en 749 ciudades europeas y que afecta a unos 60 millones de europeos, según informa en un comunicado el centro impulsado por Fundación La Caixa.


El tráfico rodado es la fuente principal de ruido ambiental, que estudios anteriores relacionaban con alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo y salud mental pobre, entre otros.


Entre las ciudades españolas analizadas en el estudio, se encuentran siete gallegas. La relación la lidera A Coruña, la urbe en la que más población se encuentra expuesta a niveles de ruido perjudiciales, un 90,40%.


La sigue Vigo, con un 75,50% de sus habitantes bajo niveles de ruido nocivos; Ourense, con un 74,10%; Lugo, que presenta un 73,10%; Ferrol, con un 70,60%; Santiago, que cuenta con un 70,20%, y Pontevedra, la única ciudad por debajo del 70%, con un 65,20% de sus habitantes expuestos.


Los resultados del estudio muestran que más de un 48% de los 123 millones de adultos incluidos en el estudio soportan niveles de ruido superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La OMS recomienda que el nivel de ruido medio registrado a lo largo de 24 horas no sobrepase los 53 decibelios, y cumplir con estas recomendaciones evitaría cada año "más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica".


Muertes prevenibles

En lo que respecta a las muertes prevenibles y relacionadas con los niveles de ruido, Galicia suma, entre las siete ciudades gallegas que se encuentran en el ranking, 25 fallecimientos que se podían haber evitado.


Una vez más, la ciudad herculina lidera la lista de ciudades gallegas, con nueve óbitos que se podrían haber evitado. Si se ordenan las ciudades analizadas de España en base a este parámetro, A Coruña ocupa el puesto 11º.


Por detrás, aunque también en el top 20 de ciudades españolas, está Vigo, con seis muertes prevenibles. Las siguen Ourense, con tres fallecimientos; Lugo, Ferrol y Santiago, con dos muertes cada una; y Pontevedra, con un fallecimiento.


El estudio remarca que cumplir con las recomendaciones de la OMS en materia de ruido permitiría evitar cada año más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica.


Ciudades españolas y europeas

Los investigadores han detallado los datos de capitales europeas y el porcentaje de población expuesta a niveles de ruido del tráfico por encima de lo recomendado por la OMS: Ámsterdam (47,3%), Berlín (29,8%), Bruselas (30,3%), Copenhague (46,5%), Lisboa (40,6%), Madrid (43,8%), Oslo (62,5%), París (66,9%), Roma (60,5%) y Viena (86,5%).


Por ciudades españolas, los investigadores también han destacado los resultados de Barcelona (83,4%), Bilbao (94,1%), Las Palmas (86,8%), Madrid (43,8%), Málaga (90,6%), Murcia (54%), Palma (82,5%), Sevilla (88,7%), Valencia (86,4%) y Zaragoza (79,2%).


Han aclarado, sin embargo, que los resultados de las distintas ciudades no son comparables entre sí, "debido a la heterogeneidad de los datos disponibles sobre el ruido del tráfico rodado y a la falta de calidad" de los mapas de ruido de muchas ciudades europeas.

El 90% de los coruñeses están expuestos a niveles de ruido perjudiciales

Te puede interesar