La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, visitó este sábado el Mercado Semente, una iniciativa municipal que celebró su decimoctava edición en el Mercado de San Agustín, con la participación de más de 350 niños de ocho centros educativos de la ciudad.
La regidora, acompañada por la concejala de Empleo, Comercio y Mercados, Diana Cabanas, recorrió los 16 puestos instalados por las cooperativas escolares y puso en valor “el trabajo realizado por todo el alumnado a lo largo del curso, demostrando creatividad, capacidad de organización y espíritu emprendedor”.
“Proyectos como este muestran el compromiso del Ayuntamiento con un modelo educativo basado en la participación, la cooperación y la formación en valores. El Semente es un ejemplo real de cómo educar para la ciudadanía”, señaló Rey.
El Proxecto Semente: “Unha empresa na miña escola” está dirigido a alumnado de 3º a 6º de primaria y de educación especial, y tiene como objetivo acercar al estudiantado los principios del cooperativismo, la economía social y el comercio justo. A lo largo del curso, los grupos constituyen sus propias cooperativas, diseñan los productos y preparan su venta en el mercado.
La actividad se desarrolló durante toda la mañana con animación, música, talleres y reparto de meriendas y regalos para el alumnado participante.
Los centros participantes en esta edición fueron: CEIP Anxo da Guarda, CPR Hijas de Jesús, CEIP Manuel Murguía, CPR Montegrande, CEIP Nuevo Mesoiro, Ceepr Nuestra Señora de Lourdes, CPR Sagrado Corazón y CEIP San Pedro de Visma.
Desde su puesta en marcha en el curso 2007/2008, el proxecto Semente ya involucró a más de 5.000 escolares de la ciudad, promoviendo la creación de 273 cooperativas educativas.