Más de 100.000 personas se contagiaron en el área desde el inicio de la pandemia

Más de 100.000 personas se contagiaron en el área desde el inicio de la pandemia

El área sanitaria de A Coruña y Cee superó ayer la barrera de las 100.000 personas que se contagiaron con el virus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.


Esto quiere decir que, del más de medio millón de habitantes que conforman la demarcación sanitaria, una quinta parte ha sido diagnosticada con el virus en algún momento de la pandemia (100.224), a los que habría que sumar todas aquellas personas que han pasado la enfermedad de manera asintomática y no llegaron a ser detectados.


Cabe destacar que la mayoría de estos contagios se detectaron en la actual ola, ya que desde el 1 de diciembre se llevan contabilizadas más de 55.600 personas infectadas con el covid-19.


Esto quiere decir que, en los últimos dos meses y medio el 10% de la población del área coruñesa y ceense ha dado positivo por coronavirus en alguna de las pruebas de detección (PCR, antígenos, autodiagnósticos u otras). En este tiempo se llevan realizados más de 222.000 test para detectar el virus, lo que quiere decir que una cuarta parte de las pruebas (el 25%) han arrojado un resultado positivo por covid-19.


Balance

Esta barrera de 100.000 personas se superó en un momento en el que el área sanitaria está inmersa en una caída de casos activos, ya que el Sergas comunicaba ayer la undécima jornada consecutiva con este valor a la baja.


En concreto, señalaba que ayer había 7.952 personas en la demarcación con la infección por coronavirus en activo, lo que supone medio millar menos que el pasado domingo y 3.200 menos que hace siete días.

Además, por tercera jornada consecutiva el número de nuevos contagios se mantuvo por debajo del medio millar (481), mientras que las autoridades sanitarias decretaron 1.015 altas en un solo día, elevando el total de personas recuperadas desde marzo de 2020 a 91.573.


Presión asistencial

También volvió a descender ayer la presión asistencial, ya que el número de personas ingresadas en centros sanitarios del área con covid bajó a 168.


La mayoría de ellos, 156, están en planta: del Chuac (145), Virxe da Xunqueira de Cee (siete), HM Modelo (uno) y QuirónSalud (tres). Los doce restantes cuentan con un cuadro sintomatológico más grave, por lo que permanecen en la UCI: once en la del complejo universitario coruñés y otro en la del HM Modelo.


En el plano negativo, el Sergas notificó ayer cuatro decesos que tuvieron lugar el fin de semana, todos con patologías previas: una mujer de 72 años el pasado día 10; otra de 93 el 11; y dos hombres, de 84 y 85 años, que fallecieron el pasado 13, según los datos actualizados ayer por las autoridades sanitarias.

Más de 100.000 personas se contagiaron en el área desde el inicio de la pandemia

Te puede interesar